• Regístrate
Estás leyendo: Tras denuncia, Segob entabla diálogo con comerciantes
Comparte esta noticia

Tras denuncia, Segob entabla diálogo con comerciantes

Esperan terminar con los operativos ficticios, en los que elementos policiacos extorsionan a quienes transportan sus mercancías.
Publicidad
Publicidad

Luego de hacer públicas diferentes inconformidades de extorción por parte de policías municipales y estatales al ingresar los días lunes al Tianguis de San Martin Texmelucan, el Presidente de la Federación de Comerciantes de la Región Puebla-Tlaxcala, José Manuel Valencia Martínez, informó que el Gobierno del Estado finalmente tuvo que recibir una comisión de esta agrupación.

Dio a conocer que se logró establecer una mesa de revisión entorno a los abusos que se han cometido con los tianguistas, con la finalidad dar seguimiento a cada una de ellas y deslindar responsabilidades hacia los elementos que al parecer han incurrido en esas prácticas.

La mañana de este jueves entregaron un documento con todas sus demandas, que esencialmente están centradas en terminar con los “operativos” que montan los oficiales estatales y municipales para detener a las unidades de carga; inspeccionar la mercancía e iniciar la extorción bajo el argumento de que presenta irregularidades y para evitar el decomiso exigen de 500 a mil 500 pesos.

Dio a conocer que el Director de Gobernación del Estado, Joaquín Flores Nohpal, les explicó que esos operativos son ilegales, ya que sólo tienen la instrucción de revisar unidades para verificar si tienen reporte de robo, así como para detectar cargamentos o posesión de drogas ilícitas.

Detalló que los uniformados no pueden revisar mercancía, exigir documentación de transito como licencias de manejo, verificación o cualquier otro documento de circulación si no se ha cometido alguna falta que implique una sanción administrativa.

Por otro lado, expresó que otro problema que debe ser resuelto cuanto antes el de las altas cuotas de las casetas de cobro de la empresa “Autopistas Concesionadas del Altiplano”, que sin ninguna autorización han incrementado su costo durante las últimas semanas, lo que afecta a los tianguistas que tienen que tomar varias vías de comunicación, lo cual ya es insostenible, pues los dueños de estas concesiones se están enriqueciendo con el trabajo de miles de familias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.