• Regístrate
Estás leyendo: Tras bloqueo en Guerrero, hay detenidos inocentes: familiares
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:54 Hoy

Tras bloqueo en Guerrero, hay detenidos inocentes: familiares

Familiares de los detenidos tras los bloqueos en la Autopista del Sol aseguran que por lo menos hay 18 que no tienen relación con los hechos; "hay personas inocentes detenidas", aseguran. 

Publicidad
Publicidad

Familiares de algunos de los detenidos el pasado jueves tras los bloqueos en la Autopista del Sol solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), ya que aseguran varios de los capturados no tienen relación con los hechos.

"Yo venía en un carro particular, los federales venían sobre la avenida Llano Largo, eran como 200 elementos y se abalanzaron sobre mi papá; lo bajaron a golpes y le quebraron todos los cristales de la urvan, yo defender a mi padre me metí, pero esos cabrones me agredieron y como pude me les escapé, pero me siguieron hasta la casa" contó a MILENIO Sergio Derramona, padre de Eligio Derramona Pintor, uno de los 73 detenidos tras el bloqueo.

"¿Díganme cómo se le llama a eso? ¡Maldito federales!", dijo en la puerta principal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Derramona acusó

La hija de Prisciliano Aparicio Luna, otro de los desaparecidos, dijo que esta mañana que pudo hablar con su padre, éste le contó que transitaba por la vía pública cuando fue golpeado por policías federales.

La hija de Aparicio Luna acusó que la Coddehum ha desamparado a los detenidos del desalojo del pasado jueves en la Autopista del Sol.

"Desde que ellos fueron detenidos, ni siquiera se presentaron para ver cómo estaban, no acudieron para verificar que no se les violaran sus derechos humanos", dijo.

De acuerdo con los familiares de los detenidos el pasado jueves, los únicos que les proporcionan información son los propios trabajadores del PGR, aunque aclararon, no les dan datos correctos.

"Necesitamos que derechos humanos esté aquí, no solo por nosotros, por ellos que están adentro, porque no estuvieron en el momento para procurar que no fueran torturados, porque varios nos dicen que cuando los tuvieron en el aeropuerto los estuvieron golpeando durante más de dos horas y derechos humanos no hizo nada", dijo la hija de Aparicio Luna.

Otra de las denunciantes, quien prefirió no dar su nombre, dijo que su hijo fue otro de los detenidos, sin embargo, aclaró que éste trabaja como taxista y que su único delito fue acudir a una convocatoria de su jefe.

"El único delito de mi hijo es haber acudido a una convocatoria de su jefe, ahora me lo están acusando de crimen organizado y de drogas, cuando mucha gente en Chilpancingo nos conoce y sabe que mi hijo; Abisaí Locía Aguilar es un muchacho honesto", dijo.

La madre de Locía Aguilar pidió al gobierno estatal considerar que su hijo no tiene amigos o familiares en la sierra de Guerrero y que acudió al bloqueo en la Autopista del Sol solo porque su jefe se lo solicitó.

Mientras que el presidente de la Asociación de Transportistas de Heliodoro Castillo, Vicente Nájera, contó tres choferes de la agrupación fueron detenidos cuando estaban en la gasolinera Chilpancingo, cerca de la aeropista.

"Ellos se bajaron para intentar llegar a nuestra base, ahí les llegó el operativo y los agarraron junto con dos pasajeros que venían con el compañero José Luis Román Teodoro, se los trajeron sin ninguna causa. Eso es lo peor de todo lo que está sucediendo", dijo.

Vicente Nájera dijo que sus tres compañeros y los dos pasajeros se les acusan de generar daños a la ambulancia de la Policía Federal que fue atacada cerca de la colonia Tatagildo.

"Es una injusticia, ellos venían manejando y se agarraron a dos pasajeros que no tenían nada que ver", dijo.

La tía de Marcos Santiago Rentería, originario de la comunidad de Iyotla, contó que su sobrino es huérfano y que trabajar como chofer es la única manera que ha encontrado para subsistir.

Familiares y conocidos contaron que otro de los detenidos es un joven que regresaba de visitar a su novia en las inmediaciones de la zona norte de Chilpancingo cuando fue capturado por policías federales.

"Él ni es chofer, solamente lo agarraron y ahora está todo descalabrado y ni siquiera es chofer", dijeron conocidos.

Raúl Francisco Sánchez Hernández originario de Zumpango de Campo, Estado de México, salió de trabajar a las 19:30 horas, caminó hacia el norte de Chilpancingo para tratar de pasar el bloqueo y tomar un camión que lo llevara a su casa, pero un transporte hacia su domicilio.

Sin embargo, cuando caminaba la altura del Instituto de Formación y Capacitación Policial, el desalojo estalló por lo que Sánchez Hernández buscó apoyo de policías federales, les mostró su credencial del elector para comprobar que venía del Estado de México, pero aún así lo detuvieron.

"Él se dedica a trabajar, es un hijo de familia y lo están acusando de crimen organizado, de portar armas y de todo, es mi hermano y no tiene ninguna relación con el bloqueo", contó el hermano de Raúl Francisco.

Antonio Jiménez Saucedo, es parte de un grupo de hermanos que estaban trabajando en la construcción de una casa en Chilpancingo, cuando recibió la llamada telefónica de unas primas que estaban varadas en el bloqueo, el joven se trasladó hasta la Autopista del Sol y fue capturado en el trayecto, ya que quedó en medio de la confrontación.

"Hay personas inocentes, está el caso de un niño con discapacidad, andaba limpiando parabrisas y lo tienen detenido. Hasta ahora sabemos que hay por lo menos 18 personas que no tenían nada que ver con la protesta y están en la delegación de la PGR, acusados hasta de crimen organizado", contó Antonio Jiménez Saucedo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.