• Regístrate
Estás leyendo: Tras ajustes, los diputados se incrementan su salario
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:49 Hoy

Tras ajustes, los diputados se incrementan su salario

De ganar 65 mil pesos mensuales, desde julio pasado cobran 70 mil pesos tras implementar el tabulador.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Los 39 diputados del Congreso de Jalisco perciben cinco mil pesos más en su salario mensual desde la segunda quincena de julio, es decir, de ganar 65 mil pesos netos por mes, ahora reciben 70 mil pesos. La razón, de acuerdo a los legisladores, es porque no se había aplicado el tabulador de salarios aprobado en noviembre de 2015 y se les pagaba conforme a lo que venía marcado en anteriores presupuestos.

"Al principio la misma Junta de Coordinación Política nos había comentado que estuviéramos apegados a lo que estaba presupuestado y en todo momento lo hemos seguido así, hasta la segunda quincena de julio, que ya era un tema donde los diputados estaban pidiendo que se apegara lo que se había aprobado desde el arranque de la Legislatura, lo que es el tabulador", explicó el director administrativo y recursos humanos del Congreso de Jalisco, José Antonio de la Torre Bravo.

Tras los ajustes realizados a los salarios de los legisladores se detectó una posible insuficiencia presupuestal; por tal razón, ayer fue necesario realizar modificaciones al presupuesto de egresos del Poder Legislativo.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron ayer hacer cambios por un total de 10 millones 500 mil pesos al presupuesto, de los cuales un millón 603 mil pesos se incrementaron a la partida para la remuneración de los 39 congresistas.

El director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, José Aldo Ramírez Ulloa, aseguró que el ajuste del salario de diputados no significa un incremento al presupuesto del Poder Legislativo, sólo se trata de mover recursos.

"Tenemos un presupuesto con un monto anual para este ejercicio de 792 millones de pesos. ¿Qué es lo que estamos haciendo? simplemente estamos quitando recursos de otra partida que teníamos para fondear la partida en la que le hacía falta el recurso".

Pero no sólo en la dieta de los 39 diputados hubo ajustes conforme al tabulador. También lo tuvieron nueve directores y el secretario general. Por ejemplo, el tabulador marca que un director debe ganar 49 mil pesos mensuales netos. Al hacer una revisión en las nóminas de las dos quincenas de noviembre de 2015, José Antonio de la Torre cobró 41 mil 628 pesos.

También en el mes de noviembre, el secretario general José de Jesús Reynosa Loza ganó 54 mil 507 pesos mensuales. Ahora el tabulador marca que el salario debe ser de 63 mil pesos mensuales netos.

El director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, José Aldo Ramírez Ulloa, explicó que dichas situaciones no causaron observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), pues los salarios eran menores a lo que marcaba el tabulador y no se superaban. Lo que sí hubo fueron distorsiones al momento de pagar aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Las otras modificaciones en el presupuesto de egresos involucraron la renta de mobiliario, cambio de la cantera del edificio en Hidalgo, pasajes aéreos de invitados, cámaras fotográficas, elevadores, nuevos checadores, embases y gel antibacterial, entre otros.

En total, se aprobaron 19 cambios al presupuesto de egresos.

Claves

Se aumentan el sueldo

• Así ganaban cada mes antes del tabulador:

Bruto: 107 mil 235 pesos

Neto: 64 mil 952 pesos

• Sueldo mensual al ajustar al tabulador:

Bruto: 116 mil 497 pesos

Neto: 70 mil pesos

• Sueldos netos tras tabulador:

Diputado: 70 mil pesos al mes

Secretario General: 63 mil pesos

Director: 48 mil pesos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.