• Regístrate
Estás leyendo: Tras acuerdo, la Ley Seca será a medias
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 04:09 Hoy

Tras acuerdo, la Ley Seca será a medias

Los restaurantes y hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios turísticos de Jalisco sí podrán vender bebidas embriagantes.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

La Ley Seca que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), para aplicarse en las 48 horas previas a la jornada electoral del 7 de junio, será seca a medias, pues el gobierno del estado alcanzó un acuerdo con la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos del Estado de Jalisco (Canirac) y aceptó modificar el decreto y permitir la venta de bebidas embriagantes en algunos casos y permanecer la restricción en otros.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que “ante la solicitud, por parte de la Canirac, de buscar la medida donde el decreto sobre la restricción de venta de bebidas alcohólicas los días 6 y 7 de junio, no afecte el derecho de particulares”, se determinó que la restricción de Ley Seca no aplicará en restaurantes y hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los municipios turísticos del estado.

De esta forma, los negocios que cuenten con licencia de restaurante u hotel podrán ofrecer y vender a sus clientes y huéspedes bebidas embriagantes, siempre y cuando se ingieran con alimentos y, como tema de prevención, la única obligación será que el personal de estos negocios invite a sus clientes a un consumo moderado.

Otros que se verán beneficiados con estas modificaciones a la ley serán los organizadores de eventos en salones de fiestas o reuniones que ya se tenían programadas, pues para ellos tampoco habrá restricciones para que sus clientes consuman alcohol.

Por otra parte, los modeloramas, tiendas de conveniencia, expendios y similares, sí tendrán prohibido ejercer la venta de bebidas embriagantes en botella cerrada para su traslado y consumo en otro lugar.

Desde el pasado jueves, el presidente de la Canirac, Juan José Tamayo Dávalos, ya había advertido que la Ley Seca podría generar pérdidas de hasta un 40 por ciento en los restaurantes del estado, por lo que informó que sostuvo una reunión con autoridades estatales para plantear la situación y buscar una medida intermedia, estrategia que surtió efecto.

Tras lo anterior, no se verán afectados los eventos de gran afluencia en restaurantes y hoteles, como la transmisión de los partidos de futbol correspondientes a la final de Champions League entre el Barcelona y la Juventus a celebrarse hoy, así como el encuentro que disputarán las selecciones de México y Brasil mañana.

Además, se informó que los ayuntamientos que ya habían programado operativos para hacer cumplir la Ley Seca fueron notificados en el transcurso de ayer para que modificaran los lugares a intervenir y sus acciones se adecuaran a esta nueva resolución.

Así lo determinó la SGG

a) Cuando la distribución de bebidas alcohólicas sea a título gratuito o de cortesía, o como un servicio accesorio al de alimentos

b) Cuando la venta de bebidas alcohólicas se hubiere celebrado previamente al periodo de restricción, independientemente de la fecha de consumo

c) Cuando por la prestación de un servicio de hospedaje, en el mismo se incluyere proporcionar a los prestatarios de servicios, bebidas alcohólicas en paquetes denominados all inclusive o “todo incluido” o similares

d) Tratándose de eventos privados cuando se hubiere contratado previamente

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.