Sube transporte público en Oaxaca sin autorización

El gobierno del estado anunció sanciones hasta la cancelación de las concesiones por el aumento que hicieron algunas rutas de 6 a 7 pesos el pasaje. 
El transporte subió sin autorización.
El transporte subió sin autorización. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué anunció sanciones económicas y hasta el inicio de la cancelación de concesiones contra los empresarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca que elevaron sin autorización la tarifa a sus usuarios, misma que genero la inconformidad de diversos sectores, y estudiantes universitarios.

El secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, calificó de ilegal la nueva tarifa de transporte aplicada desde las primeras horas de este miércoles y anunció que se aplicaran sanciones con todo rigor contra los infractores.

Adelanto que las sanciones podrían ir desde multas económicas altas, hasta la perdida de la concesión.

Indicó que se activó un operativo respaldado por la policía vial para iniciar las sanciones.

Detallo que se ha identificado que fueron dos empresas de transporte de las 6 que operan en la ciudad la que aplicaron la tarifa ilegal.

Se trata de las empresas “Choferes del Sur”, y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, contra quienes adelanto se iniciara el proceso de sanción correspondiente.

La tarifa de transporte fue elevado por la empresa de 6 a 7 pesos por usuario.

El titular de la SEVITRA informó que sería con base en un estudio económico y una vez que se cuente con un reglamento reformado de la Ley de Transporte.

En tanto, diferentes sectores de la sociedad protestaron por el alza y demandaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte, informar sobre las consideraciones que se determinaron para autorizar el alza.

Adolfo Toledo Infanzón, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que exigirán la comparecencia del funcionario por ‘madrugar’ a la ciudadanía con el alza.

“Coincidimos con los universitarios, amas de casa, obreros y campesinos que el aumento del pasaje a siete pesos es injustificado, pues no se han retirado las unidades chatarra de la calle y únicamente los empresarios las pintaron mañosamente”, denunció.

Por lo que es urgente y necesario llamar al Congreso local al titular de Sevitra para que explique la razón y los argumentos técnicos para tomar una determinación en momentos económicos difíciles para los oaxaqueños, lanzó.

Toledo Infanzón cuestionó la voracidad de los empresarios transportistas, quienes no han retirado de circulación las unidades chatarra, ni tampoco capacitado a sus choferes y tampoco mejorado el servicio, como para subirle un peso al costo del pasaje.

A su vez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, consideró grave la determinación de la Sevitra y de su titular al aumentar la tarifa, sin consensar a los diversos sectores de la población.

“Hoy amanece Oaxaca con un madruguete del pulpo, el problema lo tenemos todos, pues la economía no está en su mejor momento y siete pesos por persona ya es bastante”, afirmó.

Exigió a Moreno Alcántara publicitar y transparentar los argumentos por los que la dependencia a su cargo tomó la determinación y ahora deberá asumir los costos sociales y políticos.