Apoya Edomex a estudiantes para trasladarse al DF

La directora de Desarrollo Social de Ixtapaluca, Karen Valladares, explicó que el transporte es gratuito y los traslada a la UNAM y al IPN, lo que genera un ahorro de mil 500 pesos. 

Ixtapaluca

Karen Valladares Medellín, directora de Desarrollo Social, informó que actualmente el programa de apoyo con transporte gratuito a universitarios cuenta con 13 autobuses que no sólo trasladan a los estudiantes que viven en este municipio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con este programa, el cual inició con sólo un camión, beneficia a 650 jóvenes, ya que cada uno ahorra mil 500 pesos mensuales en promedio, además de brindarles mayor seguridad y tiempo en el traslado de este municipio al Distrito Federal.

Este novedoso sistema, dijo, inició en 2013 con la presente administración e incluye el programa "Ixtapuma" que ofrece el servicio de siete autobuses para trasladar a los que diariamente se dirigen a Ciudad Universitaria.

Mientras que cuatro autobuses más trasladan a los jóvenes hacia la UAM Xochimilco; dos unidades "Ixtapoli" van a las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del IPN, y otro para la unidad Zacatenco.

Karen Valladares, destacó que se realiza la gestión para contar con más unidades, toda vez que hay personas en espera de este apoyo, toda vez que el servicio "Ixtapuma", se da a partir de las 4:45 am y el regreso de las unidades al municipio varía dependiendo de los horarios en que los jóvenes concluyen sus clases. Además, para el turno vespertino el servicio se ofrece a las 11:00.

El punto de salida de los autobuses es de las unidades habitacionales Los Héroes y San Buenaventura, y realizan paradas en distintos puntos del municipio hasta llegar a la institución educativa en el DF.

Asimismo, las unidades son revisadas periódicamente a fin de cuidar la integridad física de los pasajeros; a ello se suma la seguridad en su trasladado pues están exentos de ser asaltados.