Más de mil 300 estudiantes heridos por transporte escolar

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Juárez informó que se atendieron mil 309 casos con el Seguro Escolar, los cuales tuvieron un costo de millón 342 mil 600 pesos.
La SECD señaló que de septiembre del 2013 al mes de abril del 2014, se atendieron mil 309 casos con el Seguro Escolar, los cuales tuvieron un costo estimado al millón 342 mil 600 pesos.
La SECD señaló que de septiembre del 2013 al mes de abril del 2014, se atendieron mil 309 casos con el Seguro Escolar, los cuales tuvieron un costo estimado al millón 342 mil 600 pesos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que entrara en operación el Programa de Seguridad Escolar para preservar la integridad de los alumnos del nivel básico, se atendieron con el Seguro Popular más de mil 300 estudiantes que resultaron heridos en diversos accidentes ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), señaló que de septiembre del 2013 al mes de abril del 2014, se atendieron mil 309 casos con el Seguro Escolar, los cuales tuvieron un costo estimado al millón 342 mil 600 pesos.

En torno a los casos de mayo, junio y julio, se darán a conocer en cuanto concluya el reporte de cada municipio. En todo el estado, incluyendo los de esta frontera, se atendieron 7 mil 533 casos, con un costo de 6 millones 457 mil 787 pesos.

Paola Ramos Salcido, coordinadora de Seguro Escolar en el estado de Chihuahua, explicó que la cobertura se dio en accidentes ocurridos dentro del plantel escolar, como en horario de clases, durante el trayecto de la casa a la escuela y viceversa.

“Además de algunos casos suscitados en eventos recreativos, culturales, deportivos fuera de la escuela, que fueron autorizados por el director de cada plantel. Las atenciones fueron brindadas en el Hospital Infantil de Especialidades”, dijo.

Algunos de los alumnos presentaron heridas ocasionadas tanto por caídas, contracturas, contusiones, y en otros casos, presentaron algún cuerpo extraño en manos o pies (espinas o vidrios), esguinces, fracturas, luxaciones, piquetes de insectos, entre otros, detalló.

El Programa de Seguridad Escolar, se estableció por iniciativa e interés del Gobierno del Estado, en su constante preocupación por atender y preservar la integridad física del alumnado de Educación Básica del estado de Chihuahua, dijo la funcionaria.

Ramos Salcido aclaró que el seguro escolar cubre exclusivamente a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del sistema de Educación Pública de Chihuahua. Los gastos médicos autorizados de cada alumno es “hasta” 15 mil pesos.

Por otra parte, 12 alumnos de la escuela primaria Miguel Alemán resultaron heridos al ser impactados por un agente de la Policía Ministerial del Estado cuando iban al parque acuático “AquaDIF” en un camión escolar. El choque se registró en boulevard Bernardo Norzagaray y calle Arteaga.

En el Hospital Infantil de Espacialidades se informó que los 12 alumnos estuvieron bajo observación y se constató que sufrieron heridas en cuello, piernas y brazos, que no ameritaban hospitalización, mientras que otros 22 niños resultaron ilesos.

“La directora del plantel, María Dolores Cámara, dijo que alrededor de las 10:30 de la mañana, una pick up de la Policía Ministerial impactó el camión en que se trasladaban, cuando se dirigían a un convivio escolar”, indicó la SECD.