Poblanos tardan en trasladarse a sus actividades 2 horas en transporte público

Más del 70 por ciento de las más de 6 mil unidades de transporte público de la zona metropolitana de Puebla toca en algún punto la 11 Norte-Sur. 

Puebla

Los poblanos tardan en promedio entre 45 minutos y 1.5 horas en trasladarse de un punto a otro de la zona metropolitana para ir a la escuela, el trabajo o regresar al hogar. El problema podría reducirse hasta 30 por ciento si se regulan las paradas de las unidades de transporte público y se evita que cada cuadra o a media calle se detengan.

De acuerdo con la investigación “La Movilidad en Puebla. Consideraciones del Transporte no motorizado”, realizado por académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en coordinación con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), más del 70 por ciento de las más de 6 mil unidades de transporte público de la zona metropolitana de Puebla toca en algún punto la 11 Norte-Sur.

Se resalta que la mayor parte del transporte público se dirige al Paseo Bravo, sin embargo, no necesariamente se debe a que los usuarios se dirijan al centro de la ciudad sino a que ahí pasa el mayor número de rutas.

Actualmente, cruzar sobre la 12 Oriente-Poniente, la 14 Oriente-Poniente o la 16 Oriente-Poniente, entre la 11 Sur y el bulevar 5 de Mayo, a bordo de una unidad  de transporte público, se traduce en más de media hora, problema que está relacionado con un desorden en las paradas del transporte público.

En la zona metropolitana de Puebla, la cuarta más grande del país, se realizan todos los días más de 3.5 millones de viajes. El 50 por ciento de los traslados, 1.8 millones,  se hacen en transporte público, que es atendido por seis mil unidades.

Un 15 por ciento de los traslados de las personas en la capital y municipios conurbados, es decir, alrededor de 500 mil viajes, se hacen en vehículo particula.

Un millón de traslados, un 30 por ciento de los viajes de los poblanos, se realizan a pie o en bicicleta; mientras que el 5 por ciento son viajes de otro tipo como taxi o transporte de carga.

Del total de viajes, la mitad son de regreso al hogar; mientras que el 37 por ciento son traslados al trabajo, 1.3 millones; y 30 por ciento son a la escuela, un 1 millón.

En tanto, en el 14 por ciento de los viajes de los poblanos, alrededor de medio millón, el objetivo es hacer compras; y en el 19 por ciento de los casos, se realizan viajes por otros motivos como entretenimiento en general.

En otras palabras, de cada 10 personas que realizan un traslado al día, cuatro van al trabajo, tres van a la escuela, dos salen a realizar alguna actividad de entretenimiento y una va a realizar compras.