Habitantes de Tehuacán y Puebla usan más el transporte público

De acuerdo con el estudio “Situación Actual del Transporte Urbano en México” de la Asociación Mexicana de Transporte, Puebla aparece por arriba de la media en cuento a uso de transporte público. 

Puebla

En Tehuacán y en la zona metropolitana Puebla, en el estado poblano y parte de Tlaxcala; el Distrito Federal; y Toluca, capital del estado de México, presentan los mayores porcentajes en el uso de transporte público por parte de sus habitantes en el país con 79, 73, 73 y 63 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el estudio “Situación Actual del Transporte Urbano en México” de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la zona metropolitana de Puebla aparece por arriba de la media en cuando a ciudades mexicanas en cuento a uso de transporte público y se resalta el inicio de la implementación de un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), que en la Agelópolis se conoce como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El estudio revela que en Tehuacán, la población realizan 433 mil 136 traslados por día, de los cuales, 343 mil 910 se realizan en transporte público, es decir, 79 por ciento; mientras que 89 mil 226 se hacen en transporte privado y taxis.

Por otra parte, en la zona metropolitana de Puebla que incluye la capital, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y parte del estado de Tlaxcala, e realizan dos millones 285 mil traslados al día, de los cuales, un millón 659 mil se realizan en transporte público, es decir, 73 por ciento.

En la zona del Valle de México, se realizan 30 millones 771 mil 987 traslados al día de los cuales, 22 millones 540 mil viajes se hacen en transporte público, es decir, 73 por ciento.

Dentro de la zona metropolitana de Toluca, la AMTM registró un total de un millón 627 mil viajes por día, de los cuales, un millón 17 mil se realizan en las unidades del transporte público.

Para la AMTM, la regulación y el control del transporte público es clave para brindar una mejor calidad de vida a los pobladores. En la mayoría de las zonas metropolitanas, los gobiernos de los estados se encargan de la regulación del transporte público y sólo en algunos municipios, se tiene la regulación de los ayuntamientos.

“En general, el transporte público en México se desarrollado como el concesionamiento de un servicio público al sector privado al considerar al Estado que no cuenta con la capacidad suficiente para presentarlo con sus propios medios. De esta manera, el Estado considera que el transporte público es un negocio privado que debe cubrir sus necesidades de operación, mantenimiento, administración e inversión a partir de una tarifa regulada por la autoridad”, destaca la investigación.