Transportistas amenazan con bloquear la Autopista del Sol

Inocente Mojica Peña y Mario Torres Cerecero, representantes de las organizaciones que controlan el transporte público en Chilpancingo, exigen la salida de la CETIG. 

Chilpancingo

Representantes del transporte organizado amagaron con cerrar la Autopista del Sol este jueves, si el gobierno estatal no retira de Chilpancingo a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG).

Inocente Mojica Peña y Mario Torres Cerecero, representantes de las organizaciones que controlan el transporte público en la capital de Guerrero, advirtieron que los trabajadores que representan están molestos porque el principal dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia permanece en la ciudad y se reorganiza para responder, tras la confrontación del lunes.

Lamentaron que el martes por la noche se haya generado la versión de que Mendoza Tapia había sido detenido por la cantidad de órdenes de aprehensión que existen en su contra, sin embargo se le liberó porque solamente había una orden de presentación contra el dirigente transportista de la Costa Grande.

"Juan Mendoza no solamente regresó al campamento de Chilpancingo, ahora se jacta de que tiene protección de la Policía del Estado y que ya se reorganiza para atacarnos, eso ha generado temor e incertidumbre entre los compañeros, que están dispuestos a tomar acciones igual o más radicales que las del lunes", anotó Inocente Mojica.

Temerosos y molestos como están, los transportistas organizados sostienen que en aras de evitar una reorganización de los seguidores de Juan Mendoza, están dispuestos a desalojar el campamento que la coordinadora mantiene en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Los detiene la presencia del magisterio disidente en la plaza central, a partir de que reconocen como legítima la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Sin embargo, dijeron que será importante que los maestros de la CETEG que permanecen en la plaza central se deslinden de la CETIG, ya que dicha organización pretende apropiarse de 300 concesiones, sin que la mayoría de sus agremiados cumpla con el requisito de la temporalidad en la prestación del servicio público.

Dijeron que van a esperar a que el gobierno estatal resuelva el problema y propicie que la CETIG se retire de Chilpancingo.

Si eso no sucede, advirtieron que este viernes podrían cerrar los principales accesos a la ciudad, además de que colocarían 200 unidades en Autopista del Sol.

Advirtieron que se puede afectar severamente la actividad turística, por eso conminaron al gobierno estatal a resolver el tema en términos positivos, para no alentar nuevas confrontaciones.