• Regístrate
Estás leyendo: Transporte público contamina más: Subsecretaría
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:03 Hoy

Transporte público contamina más: Subsecretaría

Emisiones de humo negro al medio ambiente al circular las unidades por la zona sur de Tamaulipas han aumentado al doble.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

En 2016 el transporte público incrementó al doble sus emisiones de humo negro al medio ambiente al circular por la zona sur de Tamaulipas, reconoció la Subsecretaría de Transporte local, lo cual de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se traduce en contaminación.

"Por la misma razón, hemos visto que en este año han repuntado las unidades de todo tipo, no solamente las unidades viejas, que han estado presentando una alta incidencia de humo", indicó Héctor Morales Mireles, subdelegado de Transporte Público en el Sur del Estado.

"Lo doble, sí es muy notoria la cantidad de unidades que echan más de humo negro", explicó el funcionario sobre el incremento, además de precisar que es mediante los operativos aleatorios que realiza la dependencia en las principales avenidas de la zona sur como surgió el indicador.

Al respecto, la Semarnat subrayó que existe el problema de contaminación generada no solamente por el mal estado del transporte público, sino que están involucradas todas aquellas personas que tienen un vehículo.

"En materia de control de emisiones hemos apoyado mediante proyectos, pero no hemos realizado un monitoreo ambiental, pero de que sí hay contaminantes de vehículos, los hay", puntualizó Jesús González Macías, delegado de la Semarnat en Tamaulipas.

Sobre las causas que podrían generar que las unidades cada vez tengan más emisiones de humo al ambiente, Morales Mireles refirió que existen factores que tienen que ver con la falta de un mantenimiento idóneo o que el combustible que se procesa no es el adecuado.

"Cuando echa humo negro un camión es una parte de contaminación en el sistema de inyección, esto puede corresponder a la falta de mantenimiento o que se trata de un combustible que no está limpio", explicó.

Sin embargo, negó que el incremento en las unidades contaminantes se deba a que la Subsecretaría de Transporte deje de hacer su trabajo, ya que se detectan los casos pero "las piezas pueden llegar a ser muy costosas o no son las idóneas".

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira circulan 10 mil 561 unidades del transporte público, del cual una tercera parte (3 mil unidades) son de servicio de ruta y, de ésos, mil 200 son camiones aproximadamente, ya que el resto son autos-rutas. Los 7 mil 500 restantes son taxis libres o taxis de sitios, de los cuales 399 son servicio especializado, que son escolares o combis en su mayoría, detalló la Subsecretaría de Transporte, además de referir que se continúa con la revista mecánica.

Héctor Morales aseveró que hay 300 unidades cuyas concesiones se encuentran en riesgo de cancelación, debido a que "no han ido a revisión en varios años, en uno, dos, tres, cuatro o cinco años, por eso están por cancelarse".

Por otra parte, la Semarnat indicó que en 2012 realizaron un proyecto piloto de 11 millones de pesos con el Gobierno de Tamaulipas, el cual buscaba "adquirir equipo en Ciudad Victoria enfocado a la medición de contaminación".

"Si el proyecto era un éxito buscaríamos extenderlo a la ciudadanía. Se inició, recuerdo que las máquinas, se pusieron en los terrenos de la feria de Victoria, se hizo el proyecto y no se continuó", apuntó.

El subdelegado refirió que el hecho de que los autobuses generen más humo no tiene que ver con la crisis económica, que pueda frenar la adquisición de piezas nuevas.

"Algunas han presentado fallas de inyectores, de las unidades que hemos detenido, no sabemos si es calidad de los combustibles porque ha bajado la calidad de filtros en el sur o simplemente es una casualidad", detalló.

Las unidades emiten humo negro, gris y blanco, de acuerdo a los problemas que tienen en sus máquinas, explicó el funcionario, sobre las emisiones de los vehículos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.