• Regístrate
Estás leyendo: Contra transporte público, 6 mil 771 quejas
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:48 Hoy

Contra transporte público, 6 mil 771 quejas

En su mayoría son realizadas por exceso de velocidad y maltrato, contra diferentes rutas que ofrecen este servicio en la capital y zona metropolitana. 


Publicidad
Publicidad

Usuarios del transporte público interpusieron a lo largo de 2017, un total de 6 mil 771 quejas, en su mayoría por exceso de velocidad y maltrato, contra diferentes rutas que ofrecen este servicio en la capital y zona metropolitana.

La cifra representa un promedio de 18 quejas al día, según el registro de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT). A través del sistema de quejas del gobierno estatal, 3 mil 870 reportes realizados por los usuarios, fueron canalizados para mejorar el servicio.

Marzo, con 711 reportes y agosto, con 707, fueron los meses en que los usuarios del transporte público y mercantil realizaron el mayor número de denuncias por el mal servicio brindado por los choferes del transporte público, entre combis, microbuses y autobuses.

De ahí les siguen los meses de mayo, con 692 y octubre, con un total de 691 reportes.

Registros de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes indican que las rutas más denunciadas por los ciudadanos son la Loma Bella, que viaja de sur a norte de la capital poblana, conectando al Periférico Ecológico, en el sur, con la Preparatoria Calderón, pasando por el bulevar 5 de Mayo.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 5% incidencia delictiva en Tehuacán.

De igual forma, la línea Bicentenario, que conecta a Ciudad Universitaria con San Andrés Cholula; la ruta Azteca que permite a los usuarios desplazarse del oriente a la zona angelópolis; además de la ruta Cree Madero, que viaja de la zona oriente de la capital hasta la colonia Madero, y la Ruta Boulevard-CU, la cual conecta a usuarios de la Central de Autobuses CAPU hasta Ciudad Universitaria, aparecen con el mayor número de quejas.

El maltrato y exceso de velocidad son los principales señalamientos de los usuarios contra los operadores del servicio público.

Ante los problemas reportados por los usuarios, el gobierno poblano implementó talleres de capacitación en movilidad segura y sustentable de los operadores, estrategia que busca mejorar el servicio el público, que los operadores sean respetuosos de las normas de tránsito, y brinden atención humana a las personas con discapacidad, así como a peatones y ciclistas.

“En comparación con el año anterior, se registra una tendencia a la baja, debido al mejoramiento del servicio que otorga el transporte público y mercantil”, refirió la SIMT.

Según el análisis Movilidad en Puebla realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la zona metropolitana de Puebla se realizan más de 3.5 millones de traslados, de los cuales, 60 por ciento son en transporte público.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.