Transparencia de Guerrero sancionará a quienes no cumplan con la ley

En Guerrero hay 136 sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia, de ellos 39 en el mes de febrero no rindieron el informe anual. 

Chilpancingo

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, Crescencio Almazán Tolentino sostuvo que no habrá marcha atrás en la aplicación de sanciones a los sujetos obligados que se resisten a cumplir con la ley de la materia.  

Almazán Tolentino acudió al Congreso local para rendir un informe de las actividades desplegadas a partir de que tomó posesión del cargo.

Ante los diputados locales, los integrantes del ITAIG señalaron que actualmente en Guerrero hay 136 sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia, de ellos 39 en el mes de febrero no rindieron el informe anual, a ellos se les dirigió una amonestación pública y 24 de se negaron a cumplir con la entrega de los informes requeridos.

Por esa razón el ITAIG tuvo que aplicar una multa de 50 días de salario mínimo, la sanción de acuerdo al presidente del órgano garante puede tomarse como simbólica y poco contundente, por lo que poco inhibe la resistencia de los sujetos obligados para transparentar la información.

En realidad dijo que se trata de un precedente que ya no tiene marcha atrás y que se seguirá implementando, lo que significa que todo aquel sujeto obligado que incumpla con la presentación de sus informes anuales será sancionado conforme a lo que establece la ley.

En los ocho años que tiene de existencia el órgano que garantiza el acceso de la población a la información pública, es la primera ocasión que se aplica una sanción hacia los sujetos obligados que se resisten.

“No tratamos de que el órgano garante sea amado ni temido, lo que queremos es respeto, queremos que se entienda que el rango constitucional que el Congreso le otorga al Instituto de Transparencia debe ser utilizado para convencer y en su caso obligar a los sujetos obligados a que transparenten su información Pública”.

Por insistió en que, si reinciden se les aplicarán las medidas de coacción que establece la ley, en el entendido de que ya no hay otra salida.

Si los 24 sujetos que en 2014 no acataron el llamado del ITAIG reinciden, dijo que existen las herramientas encaminadas a forzar el cumplimiento correspondiente.

La sociedad si pregunta

En el documento presentado ante los diputados locales de Guerrero, Almazán refirió que la información requerida en mayor proporción por los ciudadanos está relacionada con las participaciones federales hacia los municipios, los presupuestos de ingresos y egresos, las nóminas de los servidores públicos, la estructura orgánica de las dependencias y el padrón del programa de fertilizante.

También mencionó que la población requiere la estadística delictiva registrada en la entidad, las propuestas de inversión, los contratos de obra pública, las licitaciones y las cuentas públicas.

Las dependencias que más solicitudes recibieron en 2013 fueron la Secretaría de Salud del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), el Congreso local, los ayuntamientos de Acapulco y Petatlán, además de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).