La transparencia, principal propuesta de mi gobierno: Francisco Berganza

"El tema de educación más serio se llama corrupción, existen los fondos federales para  la educación y el tema es dónde llegan y por qué no funcionan".
Reconoció que el nivel educativo en la entidad es de los más bajos.
Reconoció que el nivel educativo en la entidad es de los más bajos. (Jorge Sánchez)

Hidalgo

La transparencia como eje del proyecto de gobierno es la principal propuesta que promueve el candidato a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Acción Nacional, Francisco Berganza, quien asegura que combatir la corrupción con la creación de una contraloría social para acabar con las malas prácticas, lo que considera el principal lastre que ha mantenido a la entidad en la pobreza y la marginación durante 86 años.

Ex diputado federal del PRI, ex senador de Convergencia, ex candidato del Panal y ahora aspirante a gobernador por el PAN, Francisco Xavier el cantante (por su incursión en la música romántica en los 80) sostuvo que auditar a los gobiernos permitirá transparentar el ejercicio del gasto público, combatirá la corrupción y con ello mejorará los principales problemas que aquejan a Hidalgo, ubicado entres los cinco estados más pobres del país por el Coneval, como mejorar la cobertura y calidad educativa, así como mejorar los servicios e infraestructura sanitaria y disminuir la inseguridad.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad educativa?

El tema de educación más serio se llama corrupción, existen los fondos federales para  la educación y el tema es dónde llegan y por qué no funcionan, por qué se le tiene que cobrar a un padre de familia para mejorar una escuela, eso no es correcto, porque existen los recursos. No puede haber desarrollo educativo si no se respetan los lineamientos internacionales.

¿Qué opina de la reforma educativa?

Aunque sea un tema federal es un tema que me preocupa, porque está amañado, hecho como saco a la medida de algunos políticos, es un sistema de control equivocado. He platicado con muchos maestros y no están contra la evaluación, están contra las formas y lo que hay detrás. Debemos ayudar a los docentes que quieren una capacitación, que sea constante y las supervisiones tienen que realizarse por gente ajena al gremio.

¿Cómo califica la calidad en los contenidos educativos?

Tenemos, lamentablemente, uno de los niveles más bajo de aprendizaje en el mundo, con 33 por ciento, y hay sistemas que han implantado en Sudamérica que han funcionado exitosamente y en México no hay voluntad política para hacerlo.

¿Su propuesta en seguridad?

En Hidalgo las cifras reales sobre la inseguridad se mantienen ocultas, la región de Tula es uno de los lugares con mayor número de feminicidios en México, hay que llegar a fondo y rascar donde hay problemas para erradicarlos de tajo.

¿Cómo percibe el problema del narcotráfico en la entidad?

Muy agudo. En nuestro proyecto estamos hablando de resultados de 180 días tangibles, no 100 días como en otros temas de educación, salud, porque es un tema complejo que requiere inteligencia, contrainteligencia, identificar y focalizar el problema. Tenemos que diferenciar en qué podemos participar, diferenciar los delitos del fuero común y federal, hasta qué nivel de cooperación y coadyuvancia hay con el gobierno estatal y federal, son muchas cosas complejas y para eso repito, necesitamos especialistas que no estén metidos ejecutivamente en el sistema.

¿Qué espera el día del debate?

Simplemente voy a proponer, es un foro de ideas, la gente necesita conocer las propuestas para decidir libremente quién es cada uno.