Un 30% de transmigrantes pasan por refugios de Puebla

Los sacerdotes y la arquidiócesis no preguntan la nacionalidad o la situación legal de los transmigrantes que pasan por el estado y sólo les brindan apoyo durante un día.

Puebla

En promedio, entre 25 y 30 transmigrantes pasan por refugios y templos ubicados en la arquidiócesis de Puebla para recibir alimentos y un baño. Del total de migrantes, entre siete y ocho, es decir, alrededor del 30 por ciento son menores de edad que, en diferentes ocasiones, no son acompañados por sus padres.

Templos ubicados en la capital como los de San Pablo Xochimehuacán, La Aurora, de los Desamparados, San Felipe Huayotlipan, El Calvario y Nuestra Señora de la Asunción, brindan apoyo a los migrantes que pasan con destino a los Estados Unidos; mientras que al interior del estado, la arquidiócesis atiende a los indocumentados en templos ubicados en Lara Grajales, Soltepec, Amozoc y Esperanza.

Lo anterior lo reveló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien explicó que los sacerdotes mantendrán apoyo a los migrantes a pesar de las dificultades a las que se puedan enfrentar.

Señaló que los sacerdotes y la arquidiócesis no preguntan la nacionalidad o la situación legal de los transmigrantes que pasan por Puebla y sólo les brindan apoyo durante un día ya que continúan su paso hacia la frontera.

En su oportunidad, el sacerdote, Gustavo Rodríguez Zárate, quien encabeza la Pastoral de Movilidad, comentó que los indocumentados no saben a quién recurrir porque las autoridades están coludidas con el crimen organizado.

Reveló que grupos criminales llegan a los refugios para invitar a los jóvenes a sumarse a ellos para que puedan pasar la frontera, con la promesa de una vida mejor aunque en la realidad sólo es un engaño.

“Pedimos que los jóvenes estén muy atentos y que no se dejen engañar para que no se vean inmiscuidos en organizaciones criminales y en actividades que lastiman a muchas personas, incluyéndolos a ellos”, expresó.