Detienen a Vladimir Arzate, acusado de vender menores en Sonora

El ex subdirector del DIF estatal, quien fue puesto a disposición de un juez en Hermosillo, es acusado de haber coordinado desde 2012 una red que vendió al menos nueve menores.
"Aquí las fichas de Interpol que @PGR_mx hizo el favor de mandarme", publicó el procurador de Sonora.
"Aquí las fichas de Interpol que @PGR_mx hizo el favor de mandarme", publicó el procurador de Sonora. (Tomada de Twitter / @navarrosugich)

Hermosillo

Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex directivo del DIF de Sonora acusado de vender menores, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Arzate Carbajal, acusado de sustracción y tráfico de menores, fue detenido cerca de un rancho que se ubica entre las ciudades de Naco y Agua Prieta, y trasladado a Hermosillo para ser puesto a disposición de un juez.

TE RECOMENDAMOS: DIF de Sonora traficaba con niños

En agosto del año pasado, el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Navarro, señaló a Arzate Carbajal, ex subdirector de Asistencia Jurídica Externa y de la Línea Protege del DIF Estatal, como el primer responsable del tráfico de menores en la entidad.

"En mayo pasado, tomamos la declaración de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y reconoció que participó en el tráfico de menores en el estado. Hasta ahorita tenemos documentados nueve. Por lo que ya se le giró orden de aprehensión", dijo en entrevista con Luis Alberto Medina, para Proyecto Puente, de Hermosillo.

Tras su detención, el inculpado fue puesto a disposición del juez sexto penal del fuero común para que enfrente las acusaciones en su contra por los delitos de suposición, supresión, ocultación, substitución de infantes, sustracción y tráfico de menores, así como incumplimiento de un deber legal.

Por ser delitos graves, no alcanza libertad bajo fianza y deberá llevar el proceso penal en prisión.

El delito de incumplimiento de un deber legal se sanciona con penas de 1 a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer un cargo público de 1 a 5 años; suposición, supresión, ocultación y sustitución de un infante con de 6 meses a 6 años de cárcel; sustracción y tráfico de menores con entre 15 y 40 años de prisión.

TE RECOMENDAMOS: Tráfico de niños en Sonora, tenía 3 años (Video)

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Sonora obtuvo órdenes de aprehensión contra 16 personas por la compra venta ilegal de menores recién nacidos, que era coordinada por un funcionario del gobierno estatal.

La PGJ informó entonces que desde 2012 este grupo participó en la comercialización de al menos nueve bebés, por cada uno de los que pidieron entre 80 mil y 150 mil pesos, y más de 15 mil por el falso aviso de nacimiento.

De acuerdo con la investigación, esta red era cooordinada por Vladimir Arzate, quien detectaba a recién nacidos en el Centro de Atención Integral a Menores del Hospital Infantil, que es el área donde se determina si los menores son aptos para continuar con sus madres o familiares cercanos.

Los bebés que fueron vendidos provenían de madres en estado de extrema vulnerabilidad, es decir que sufrían problemas de drogadicción, alcoholismo u otras enfermedades que les impedían hacerse cargo de sus hijos.

Otro de los implicados en este caso es José Hernández López, ex director jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, quien supuestamente se encargaba de enlazar a los servidores públicos con los probables padres adoptivos.


Con información de Felipe Larios Gaxiola y Rosa Emilia Porras Lara

REPL