• Regístrate
Estás leyendo: El tráfico colapsará vialidades en 20 años, advierte especialista
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:06 Hoy

El tráfico colapsará vialidades en 20 años, advierte especialista

Los largos recorridos para trasladarse del hogar a un centro de trabajo o hacia la escuela han desincentivado el uso del transporte público y más personas han optado por viajar en auto.

Publicidad
Publicidad

Pese a los esfuerzos del Estado y los municipios por construir nuevas avenidas y pasos a desnivel para liberar el tráfico, existe un estudio que señala que en el 2035 el colapso de las vialidades en la zona metropolitana de Monterrey sería total y no solamente en “horas pico”.

Lo anterior surge por una investigación realizada por el experto en movilidad y director de Urbis Internacional SA de CV, Juan Ignacio Barragán, donde en una proyección a casi 20 años encontró que, aún con una inversión de 30 mil millones de pesos en obras viales, el trafico sería insostenible.

Explicó que esto es debido a que la tendencia de crecimiento en los últimos años ha sido de expansión hacia municipios alejados al centro de Monterrey, motivo por el que diariamente los ciudadanos recorren grandes distancias para llegar a su escuela, trabajo o zonas comerciales.

Por ello, los largos recorridos han desincentivado el uso del transporte público y más personas han optado por viajar en un vehículo particular. En cifras esto se traduce a que actualmente el 37 por ciento de los viajes es en camiones, un 60 por ciento es en automóvil propio y 3 por ciento en taxi.

“La investigación resultó que, de seguir creciendo como hemos estado creciendo, de una manera totalmente horizontal y con baja densidad, pues la ciudad prácticamente se colapsaría en su movilidad en los próximos 20 años.

“Todas las vialidades, mismas que hoy día ya están colapsadas, pero ahorita están colapsadas solamente en periodos que se llaman horas pico, lo que sucedía es que se colapsarían prácticamente todo el día, es decir, tendríamos una hora pico todo el día, con excepción de la madrugada”, mencionó.

Otro planteamiento que se observó en la investigación era que redensificando 19 distritos en la zona metropolitana podría reducirse el tráfico en un 60 por ciento, debido a que con ese esquema se buscaba concentrar la escuela, el trabajo, y el comercio en distintos puntos de la metrópoli.

“El objetivo era hacer un análisis prospectivo tomando en cuenta dos escenarios a futuro: qué pasa si seguimos creciendo como se ha venido creciendo hasta la fecha o qué sucede si hacemos lo que se llama densificación estratégica”, indicó.

Juan Ignacio Barragán explicó que con esta modificación de densificación estratégica podría regresar el panorama de movilidad similar a la del año 2003, ya que el transporte público regresaba a un 44 por ciento y el automóvil bajaba a un 47 por ciento, mientras que el resto eran viajes peatonales o en bicicleta debido a las distancias cortas.

Por este motivo llamó a las autoridades a incluir estas observaciones en sus planes de desarrollo de manera que exista un parámetro para revertir el problema de movilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.