Dictan formal prisión contra seis traficantes guatemaltecos en Chiapas

Los procesados, quienes podrían alcanzar hasta 24 años de cárcel, eran buscados por las autoridades de Guatemala y de EU.

Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, el Ministerio Público de la Federación obtuvo el auto de formal prisión en contra de seis integrantes de una peligrosa banda de traficantes y secuestradores guatemaltecos que operaban desde Ecuador hasta la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.

Los procesados, quienes podrían purgar penas de hasta 24 años de cárcel, eran buscados por las autoridades de Guatemala y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana al contar con órdenes de aprehensión en esas naciones.

Esos sujetos fueron identificados como Marco Antonio Rodas, Edgar Uriel Chávez Díaz, Faustino Francisco Herrera Etztit, Miguel Pedro López y Milton Rocael Sebastián Cardona, presunto líder de la banda.

Según las autoridades estatales, utilizaban al menos 20 camionetas para el tráfico de indocumentados, y dispondrían de unas 20 cuentas bancarias con las que financiaban diversos delitos como lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión, delitos contra la salud y tráfico de armas.

La célula delictiva fue detenida en el municipio de Villaflores cuando transportaban a 44 migrantes centroamericanos en tres camionetas tipo redilas, exponiendo su seguridad. Entre los extranjeros se encontraban tres menores de edad, hecho considerado como agravante.

Derivado de las investigaciones y datos aportados por el MPF de la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Cintalapa de Figueroa, dictó el auto de formal prisión en contra de los guatemaltecos, quienes se encuentran en el CERSS 14, El Amate.