Dictan formal prisión contra presunto traficantes de personas en Chiapas

Los tres hombres, de origen guatemalteco, fueron detenidos en marzo pasado cuando transportaban a 36 ilegales. 
Los tres guatelmaltecos fueron detenidos cuando transportaban a 36 ilegales.
Los tres guatelmaltecos fueron detenidos cuando transportaban a 36 ilegales. (Hermes Chávez)

Comitán de Domínguez

Tres guatemaltecos que se internaron a territorio mexicano para transportar a más de 60 centroamericanos hacia los Estados Unidos, recibieron el auto de formal prisión por tráfico de personas.

A finales de marzo, Edne Abio Romero Solís, Duglas Iván Aguilar Juárez y Pedro Chamale López fueron detenidos por elementos de la Policía municipal de Venustiano Carranza. Cada uno de ellos operaba una camioneta tipo redilas en el que se encontraban 12 guatemaltecos por unidad.

La detención de los choferes y aseguramiento de los pasajeros se debió a la denuncia de autoridades ejidales del municipio citado que señalaban la presencia de tres vehículos sospechosos que circulaban por la zona.

Al realizar una revisión, se comprobó que tanto los centroamericanos como los operadores se encontraban de manera irregular en el país, al no contar con los permisos migratorios correspondientes para su estancia y tránsito legal.

Los pasajeros señalaron a Romero, Aguilar y Chamale como presuntos traficantes de humanos, quienes los trasladarían a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Una vez en esa ciudad continuarían su viaje en otras unidades hacia los Estados Unidos.

Tras su puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación, la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República llevó a cabo las investigaciones pertinentes, aportando las pruebas necesarias para proseguir con el proceso penal.

De esa forma, el juez de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Comitán de Domínguez dictó el auto de formal prisión a los tres guatemaltecos, en tanto los otros 63 centroamericanos fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración.