• Regístrate
Estás leyendo: Traerán a GDL nueva técnica de endoscopía para tratar el asma
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:46 Hoy

Traerán a GDL nueva técnica de endoscopía para tratar el asma

La termoplastía bronquial aumenta significativamente la calidad de vida del paciente, también reduce las visitas a las unidades de urgencias por crisis, explica especialista.

Publicidad
Publicidad

A través de la estrategia Salud Global, tres médicos jaliscienses que hoy desarrollan su actividad profesional en el Houston Methodist Hospital en Texas, atienden a la vez a pacientes en Guadalajara que sufren enfermedades pulmonares. Este mes, José Fernando Santacruz, Fernando Urrutia y Julio Peguero, impartieron además pláticas para compartir información con cerca de 50 colegas ante quienes expusieron, entre otros temas, los resultados de una nueva técnica de endoscopía para tratar el asma bronquial.

En entrevista con MILENIO JALISCO, José Fernando Santacruz, especialista en neumología y director de Broncoscopía e Intervención Pulmonar del Hospital Metodista, detalló que esta técnica, llamada termoplastía bronquial, consiste en la reducción del músculo liso de los bronquios para que estos no se contraigan y evitar el espasmo.

"Básicamente el asma es una enfermedad inflamatoria. El pulmón se inflama, hay vasoconstricción pulmonar y los bronquios se cierran. El bronquio tiene músculo y se ha visto que en casos de asma crónica ese músculo crece y entonces la masa muscular de un paciente crónico es mayor. Esta técnica tiene varios años en Estados Unidos, fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) para el uso comercial hace cuatro años", explicó.

La termoplastía bronquial usa energía termoeléctrica para generar una onda de calor de 64 grados Celsius que se dirige, a través de un catéter, a determinadas partes de los pulmones durante varios segundos. Con esto se va reduciendo la masa del músculo liso de los bronquios "y cuando venga el proceso vasoconstrictor no sea tan severo".

Este procedimiento se realiza con un aparato que genera la onda de calor. Se requieren tres broncoscopías, separadas por tres semanas entre sí para concluirlo. "Primero empezamos con el pulmón derecho, el lóbulo superior. Si todo va bien a las tres semanas seguimos con los dos lóbulos inferiores y a las otras tres semanas con el lóbulo superior izquierdo", describió.

De acuerdo con el entrevistado por esta técnica no se ha tenido ninguna complicación a largo plazo; mientras que a corto plazo se puede presentar una exacerbación aguda de asma que se trata como cualquier otra crisis asmática que es muy fácil tratar, sostuvo; por lo cual es mucho mayor el beneficio de someterse a ella porque los pacientes tienen una calidad de vida muy mala.

Santacruz hizo énfasis en que esta técnica endoscópica "no es la cura del asma, hasta el momento no existe un tratamiento definitivo. Sin embargo ha demostrado que aumenta significativamente la calidad de vida del paciente, reduce las visitas a las unidades de urgencias o al doctor por un ataque de asma".

En cuanto a fármacos antiinflamatorios, estos se deben continuar "pero la cantidad de corticoides que deben tomar un año después de concluir las tres fases de la termoplastía bronquial es mucho menor o nula".

Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fernando Santacruz dijo que son candidatos a someterse a la termoplastía bronquial exclusivamente pacientes con asma en la clasificación de asma moderado a severo persistente. Al respecto comentó que se ha practicado en personas por arriba de los 18 años.

Esta técnica aún es novedosa. Hoy se practica en varios centros de EU, entre ellos el Hospital Metodista de Houston. "En México es lo que estamos buscando impulsar en el grupo de Salud Global traer esta tecnología aquí".

Los especialistas cuentan con consultorio en Guadalajara y atienden a nuevos pacientes, pero buscan apoyar a quienes no tienen oportunidad de viajar a Houston, para lo cual hacen alianza con el Hospital Metodista. Santacruz confía en que este verano podrán traer el equipo y realizar la primera termoplastía bronquial aquí.

Claves
Del asma y la técnica de endoscopía
- El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que produce inflamación y obstrucción de las vías respiratorias
- Provoca sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, silbidos, tos y cansancio
- Cuando se vuelve crónica, el paciente sufre crisis frecuentes que lo llevan a no dormir, aumentan las visitas médicas y a las unidades de urgencias y hospitalización
- En el mundo se estima viven 300 millones de personas con asma. En Estados Unidos afecta al 8.2 por ciento de la población y uno de cada diez está en el grupo del tipo moderado a severo
- En México se estima que padece asma 12 por ciento de la población
- En 2012 la FDA aprobó el primer tratamiento no farmacológico para el asma moderada a severa persistente, una nueva terapia conocida como termoplastía bronquial
- La termoplastía bronquial consiste en la reducción del músculo liso de los bronquios por medio de una onda de calor para que estos no se contraigan
- Representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con asma persistente

Fuente: Dr. J. Fernando Santacruz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.