Los trabajos en Tajamar, apegados a la ley: Sectur

Se han cumplido requerimientos ambientales previstos para el desarrollo del malecón y fue reubicada la fauna silvestre a sitios contiguos: Fonatur.

España y Quintana Roo

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, informó que los trabajos que se realizaron en Tajamar, Cancún, Quintana Roo, se hicieron en total apego a la ley y respetando todos los procesos que se debían tener.

Durante el último día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el funcionario explicó que el proyecto viene desde la administración del presidente Vicente Fox, siguió con Felipe Calderón y en este sexenio ya terminó, por lo que la construcción de los lotes a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se realizó bajo las normas ambientales en aquel momento vigentes.

La confusión es que en el camino de todo este proceso cambió la ley, la cual es muy rígida respecto a la destrucción del mangle.

"Quiere decir que a partir de la vigencia de esta nueva legislación y para los actos posteriores, uno se tiene que regir bajo estos artículos", pero no para los actos anteriores, como Tajamar, señaló.

Los trabajos en la zona "los hicimos dentro del marco de la ley, es una zona urbana, un fraccionamiento, y estamos cumpliendo con los permisos vigentes en su momento", indicó De la Madrid.

Esta semana generó polémica el proyecto, ya que organizaciones ecologistas indicaron que el gobierno está afectando el medio ambiente con la destrucción de manglares.

Sobre los trabajos que más generaron molestia entre estas organizaciones, De la Madrid señaló que simplemente continuó el proceso de edificación, ya que se terminaba el plazo para acabar (en febrero próximo) y entregarlo a quienes lo adquirieron.

Todos los lotes de Tajamar se acabaron de construir y fueron vendidos a empresas privadas, "ya no son nuestros", informó el titular de Sectur.

El funcionario mencionó que el aspecto ambiental les preocupa, tanto que se está en la fase final para donar 107 hectáreas, exactamente al lado de Tajamar para crear un ecoparque.

Señaló que la dependencia a su cargo realizará una inversión para hacer el estudio sobre la edificación del parque, por lo que se han reunido con empresarios de la zona.

Cumplen requerimientos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la ley para el desarrollo del malecón Tajamar, y todas sus acciones se han realizado conforme a las autorizaciones vigentes.

En un comunicado, el organismo explicó que entre las acciones se encuentran la reubicación de la fauna silvestre a sitios contiguos, mediante acciones que permitieron su protección y rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre.

Dijo que esto forma parte del Plan Maestro para el desarrollo del malecón Tajamar, con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de las zonas urbana y hotelera de Cancún.

Diferencias

Ambientalistas que buscan salvaguardar la flora y fauna que sobrevive en el manglar Tajamar comenzaron a tener diferencias tras proponer alternativas para evitar la muerte de las especies.

El movimiento liderado por Katherine Ender, de Guardianes del Manglar, dijo durante un encuentro nocturno de habitantes frente al espacio natural que la solución no es reubicar a las especies, ya que esto beneficiaría a los empresarios.

En tanto, la organización Salvemos el Manglar Tajamar aseguró que tras una reunión con el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, que recibirán apoyo para que a partir del lunes comiencen las acciones de rescate.

Informaron que se sumará la dirección del área de Protección de Flora y Fauna de Nichupté, que cuenta con estudios y programas de manejo de los animales silvestres, e hicieron un llamado a la población y biólogos expertos para que formen custodias en el malecón Tajamar del 25 al 30 de enero.

Denuncia PVEM

Luego de que militantes del PVEM visitaron el manglar Tajamar reiteraron su apoyo a la ciudadanía y la invitaron a sumar fuerzas en favor del medio ambiente.

Anunciaron que en los próximos días presentará una denuncia penal, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente por el daño irreparable a la flora y fauna del lugar.

El vocero nacional del Verde, Carlos Puente, y los diputados Jesús Sesma y Remberto Estrada se sumaron a la sociedad, que se encuentra indignada por el ecocidio y reiteraron su total respaldo.