Por trabajo en el campo, menores no van a la escuela

El Inegi informó que los niños y adolescentes que trabajan en el campo tienen jornadas laborales de 35 y más horas a la semana, por lo que el 43.1 por ciento no asiste a la escuela.
El trabajo infantil en los campos agrícolas es un problema que no se ha erradicado.
El trabajo infantil en los campos agrícolas es un problema que no se ha erradicado. (Arturo González)

Ciudad de México

El trabajo en el campo es una de las principales y más peligrosas actividades que realizan el 29.7 por ciento de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en México, y de estos 9 de cada 10 (87.2 por ciento) son hombres, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con motivo del día mundial contra el Trabajo Infantil, el organismo informó que los menores que trabajan en el ámbito agropecuario tienen jornadas de 35 y más horas laborales a la semana, por lo que el 43.1 por ciento no asiste a la escuela.

El cuarto informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012", reveló que en 2012, 168 millones de niños en el mundo trabajan, cifra que representa 11por ciento de la población total de 5 a 17 años de edad.

Aquellos que realizan trabajos peligrosos representan poco más de la mitad, con un total de 85 millones, situación que pone en riesgo directamente su salud, seguridad y moralidad.

En México, los datos mostraron que en 2011, aproximadamente tres millones de niños realizan alguna actividad económica, lo que representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños, y por sexo la tasa es de 14.1 y 6.8 para hombres y mujeres.

El informe indica que en 2012 disminuyó en casi 78 millones de niños en situación de trabajo infantil en comparación con el año 2000, lo que representa una reducción de casi un tercio.

Por género, la mayor disminución ocurrió en las niñas, ya que el número de niñas en esta situación tuvo una disminución del 40 por ciento, en tanto que en los niños fue de 25 por ciento.

De acuerdo al INEGI, 39.1 por ciento de los menores no asisten a la escuela, mientras que por sexo se observa que de los niños ocupados 41.6 por ciento no asisten a la escuela; de las niñas ocupadas 33.7 por ciento se encuentran en esta situación.

En México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, siete de cada 10 (69.9 por ciento), se ubican en rurales, en tanto que tres de cada 10 (30.1 por ciento) se encuentran en zonas de mayor urbanización.