Erradicar el trabajo infantil, objetivo del gobierno de Chiapas

El secretario del Trabajo del estado, Manuel Sobrino, informó que al comienzo de la administración había 191 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad trabajando. 
El gobierno de Chiapas retiró del trabajo a 26 mil niñas, niños y adolescentes en los últimos dos años
El gobierno de Chiapas retiró del trabajo a 26 mil niñas, niños y adolescentes en los últimos dos años (Hermes Chávez)

Chipas

Al término de la presente administración estatal, encabezada por Manuel Velasco Coello, Chiapas habrá logrado la erradicación del trabajo infantil, sostuvo Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo del estado, frente a estudiantes de Derecho.

El funcionario aseguró que los avances respecto a la reducción de ese mal han sido considerables al tener en la mira el cumplimiento a cabalidad de un plan de trabajo conjunto entre todas las instituciones gubernamentales y sociedad civil.

 “Los resultados han sido contundentes y muy satisfactorios. Encontramos a 191 mil niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años de edad en Chiapas trabajando. Hoy la cifra disminuyó en 26 mil de éstos que ya no están trabajando en estas tareas”, precisó.

De esa manera, el gobierno de Chiapas retiró del trabajo a 26 mil niñas, niños y adolescentes en los últimos dos años, disminuyendo la tasa de ocupación de 13.3 a 10.9 por ciento, pasando del lugar número siete al onceavo con menor incidencia entre las demás entidades federativas.

Expuso que aún prevalecen 165 mil niñas, niños y adolescentes realizando alguna actividad ligada al Trabajo Infantil. Por tanto, precisó que el segundo objetivo trazado es proteger, de forma irrestricta, los Derechos Humanos y Laborales de los adolescentes en edad permitida para trabajar que es de 15 a 17 años.

Con las políticas públicas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador  Manuel Velasco Coello, es posible retirar de la actividad laboral y reintegrar a la escuela a las 52 mil niñas y niños en el rango de 5 a 13 años de edad durante los próximos cuatro años, afirmó Manuel Sobrino Durán.