En Puebla más de 37 mil menores trabajan para pagar sus estudios: STPS

La mayor parte de los niños son empleados en el sector agrícola.

Puebla

En Puebla,  21 mil 375 niños y niñas entre cinco a 17 años de edad trabajan para contribuir a los gastos del hogar, la mayoría ocupados en los sectores agropecuario y de servicios.

Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa al señalar que los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan, concentran el mayor índice de trabajo infantil, problemática asociada a niveles de pobreza.

En el marco  del Día Mundial Mundial contra el Trabajo Infantil, dijo que  Puebla ocupa el tercer lugar  nacional con mayor número   de menores  en situación de pobreza y es el quinto estado con más   población menor a 18 años  ocupada en actividades económicas.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la funcionaria federal precisó que en el estado 236 mil 175 menores entre los 5 y 17 años de edad están incorporados al mercado laboral, de los que, el 50 por ciento no asiste a la escuela.

Entre los factores que impulsan a un menor a trabajar, subrayó  el empleo en negocios familiares donde laboran cerca de  81 mil niños, mientras que  42  mil 800 laboran para aprender un oficio y 37 mil lo hacen para pagar sus estudios.

"Otro tema recurrente que hemos observado es porque no quieren ir a la escuela, los llamados ninis que son alrededor de  17 mil en el estado", declaró. 

La cifra  nacional de menores ocupados asciende más de tres millones de niños  con un  motivo en común: la necesidad de aportar un mayor ingreso económico al  hogar.

Por su parte, la directora de Igualdad Laboral de la STPS, Martha Zárate Tinoco,  lamentó  que en Puebla no se cuente con el distintivo de "Empresas Agrícolas Libres de Trabajo Infantil", mismo que promueve el gobierno federal desde el 2010.

"Ésta es una llamada de atención porque el sector agrícola es una de las áreas de trabajo en las que un mayor número de menores participan. Este distintivo permite la creación de condiciones para que los niños sigan estudiando y no participen en esta actividad".

A fin de atender  esta problemática, la STPS en coordinación con el Sistema Estatal DIF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unicef, realizarán el foro "Estudiar  y Jugar, tarjeta roja al trabajo infantil" el próximo 20 de junio.