Pide Aguirre Rivero aumentar castigos contra 'halcones'

En Guerrero no existe una figura legal que sancione con severidad a los informantes de la delincuencia, por lo que el mandatario pidió al Congreso local hacer algo al respecto.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en su gira de trabajo por Chilpancingo.
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero propuso al Congreso local una modificación al Código de Procedimientos Penales, para que el trabajo de los 'halcones' o informantes del crimen organizado se tipifique como un delito grave.

La tarde del miércoles 23 de abril, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer el envío de dicha propuesta de modificación al Poder Legislativo de Guerrero.

Se refiere al uso indebido de la información sobre actividades de las instituciones de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia y del Sistema Penitenciario.

La pretensión es que la labor de los 'halcones' se tipifique como un delito grave.

Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno explicó que la propuesta entra en el contexto del esquema normativo tipificado en el Código Penal, además de la adición al Código de Procedimientos Penales en el artículo 70, al ser calificado como delito grave.

Sostuvo que el gobernador, Aguirre Rivero, atiende una preocupación social importante en materia de justicia, ya que replantear un nuevo ilícito que traerá como consecuencia la regulación de ese tipo de actividades, tanto de adolescentes como de adultos.

En Guerrero actualmente no existe una figura legal que sancione con severidad a los informantes de la delincuencia organizada.