• Regístrate
Estás leyendo: Trabajarán CdMx y OCDE en medio ambiente y salud
Comparte esta noticia

Trabajarán CdMx y OCDE en medio ambiente y salud

Acuerdan agenda en desarrollo, infraestructura, movilidad y aspectos sociales; la organización aportará ideas para la Constitución capitalina.

Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de la Ciudad de México trabajarán en planes de salud, desarrollo, infraestructura, medio ambiente, movilidad y aspectos sociales.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó en entrevista con MILENIO, que se firmó un acuerdo de buenas prácticas y cero corrupción, así como de transparencia y análisis del programa El Médico en Tu Casa, para que sus resultados puedan ser retomados por algunos de los miembros de ese organismo internacional.

En el convenio que se firmó en las oficinas de la OCDE, en París, Francia, Gurría dijo que revisan todos los temas que tienen que ver con el desarrollo futuro de la Ciudad de México.

"Con la creación del convenio se confirma no solo el trabajo realizado de transparencia, sino que el jefe de Gobierno es uno de los 50 alcaldes que ha decidido ser parte del Desarrollo Incluyente, y el 21 de noviembre se llevará a cabo un gran evento sobre eso, aquí en París".

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista, que el documento firmado tiene énfasis en la lucha contra la corrupción, pero se abrió una lista de otras acciones para simplificación administrativa, medidas sobre cómo mejorar el medio ambiente y movilidad desde el ámbito de nuevas tecnologías.

"Sobre El Médico en Tu Casa se ha tomado la determinación de hacer un estudio muy específico y se estará trabajando en mejores prácticas en materia de salud y que esos resultados se vuelvan una estrategia global.

Sobre el estudio de transparencia y corrupción, la OCDE realizará un trabajo con base en las buenas prácticas de los países miembros de la organización y abarcará temas como los arreglos institucionales para la integridad (instituciones, cooperación y gobernanza multinivel).

Así como el desarrollo de una cultura de integridad entre funcionarios públicos, el sector privado y los ciudadanos, ética y estándares en el servicio público, gestión y prevención de conflictos de interés.

También hará control, gestión y cumplimiento efectivos de control interno, gestión de riesgos de corrupción, protección de denunciantes y sistema disciplinario.

La OCDE capacitará a funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México en las áreas mencionadas y proporcionará metodologías y prácticas para fortalecer el sistema de integridad.

Sumarán a expertos

La redacción de la Constitución de la Ciudad de México contará con apoyo internacional, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentará a Miguel Ángel Mancera ideas de buenas prácticas de gobierno para que queden acentuadas en la carta magna local.

El secretario general de la OCDE y el jefe de Gobierno acordaron establecer vínculos para revisar el tema de buenas prácticas y políticas públicas que se tengan a escala mundial y puedan quedar en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, que se está redactando y será presentada al Constituyente que se elegirá el 5 de junio.

Mancera indicó que la OCDE colaborará con opiniones de expertos, pues tiene un acervo en buenas prácticas que pueden quedar plasmadas en el borrador de la Constitución.

"Lo que tendremos con la OCDE es colaboración con los diferentes especialistas que tienen sobre buenas prácticas y eso lograr ser incluidos en el comparativo del documento que se presentará como proyecto de Constitución", expuso Mancera, al salir de una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"Nosotros estaríamos observando cuáles de esas prácticas son las mejores, se trata de tener las mejores prácticas de gobierno a escala mundial y plasmarlas en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México y todo eso abonará a varias tareas que nos dará un reforzamiento a nivel de lo que estamos haciendo", afirmó el mandatario capitalino.

Gurría indicó que es importante trabajar el desarrollo futuro de la ciudad y sobre todo el paso para tener una Constitución completa.

El secretario general de la OCDE manifestó que en el tema de la Construcción de la CdMx no solo tienen especialistas en urbanismo o desarrollo, sino en políticas públicas y buenas prácticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.