• Regístrate
Estás leyendo: Trabajan en atención de zonas irregulares
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:42 Hoy

Trabajan en atención de zonas irregulares

Fomerrey destacó la importancia de la coordinación entre autoridades como la Comisión Nacional del Agua y los municipios.

Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

El Fideicomiso de Fomento Metropolitano (Fomerrey) ha estado realizando tareas de reubicación y entrega de pies de casa para los habitantes de la zona en el arroyo El Obispo, en Santa Catrina.

La paraestatal, por medio de su departamento de Comunicación social señaló que en este municipio se han hecho esfuerzos para llevar a las familias a un entorno más seguro desde el año 2003.

"A través del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva se benefició a 160 familias que era el total de habitantes censados que en ese momento habitaban los sectores San Francisco, Santa Magdalena, Unión del Noreste, y Termolita, entregándoles un pie de casa en la Col. Alianza, Fraccionamientos Martín de Zavala, Jerónimo Treviño y Alfonso Reyes, en Monterrey.

"Posteriormente en el año 2005, nuevos habitantes del sector La Termolita sufrieron un incendio y Fomerrey en coordinación con el municipio trabajaron en la reubicación de 528 familias, reubicadas en el Fraccionamiento Renacimiento, en el municipio de García".

Fomerrey señala que en total se han beneficiado a cerca de 728 familias, sin embargo aún y con este esfuerzo, muchas de las familias han regresado a la zona y siguen habitando estos espacios a pesar del riesgo.

"Las zonas, son sectores donde no es factible a regularizar por ser señaladas como un área de zona de algo riesgo, por inundación y fuertes escurrimientos, dictaminada así por la Comisión Nacional del Agua.

"Fomerrey, ha sido el organismo gestor, mediador, que ha estado llevando a cabo tareas encaminadas a buscar el consentimiento de familias que necesitan ser reubicadas y lo está haciendo a través del diálogo y la conciliación", dice el Fideicomiso de Fomento Metropolitano.

Destacan la importancia de la coordinación con otras autoridades como lo son la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales.

Asimismo dieron a conocer que en materia de reubicación se ha establecido una Mesa Interinstitucional de trabajo, para la Atención de Asentamientos Irregulares en Zonas de Alto Riesgo.

En ella participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social, los municipios, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León y Fomerrey.

Explican que las prioridades en esta mesa, son establecidas por Conagua y los propios municipios, pues son éstos últimos quienes integran y actualizan sus expedientes y atlas de riesgo de asentamientos humanos irregulares.

"Las reubicaciones se llevan a cabo con el apoyo y participación de Fomerrey y dependen de la disponibilidad y gestión de reservas territoriales las cuales son gestionadas con los municipios a efecto de encontrar soluciones coordinadas y conjuntas", señaló.

Los beneficios

-Muchas personas que han sido beneficiadas con viviendas en zonas seguras han regresado al sector de El Obispo, pese a los riesgos que corren, dijo Fomerrey.

-La paraestatal ha desempeñado labores como gestora y mediadora con las familias que necesitan ser reubicadas, aunque también se han encargado de las zonas que se pueden regularizar.

-Fomerrey dio a conocer que se ha establecido una Mesa Interinstitucional de trabajo, para la Atención de Asentamientos Irregulares en Zonas de Alto Riesgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.