Se manifiestan estudiantiles y trabajadores estatales en Morelia

Empleados exigen el pago de cuatro meses de salarios, por lo que autoridades estatales se comprometieron a pagarles mañana. Estudiantes reclaman el pago de becas.

Morelia

La falta de liquides que enfrenta el gobierno de Michoacán provocó que diversas organizaciones estudiantiles y trabajadores estatales realizarán una serie de acciones, bloqueos y paro de actividades a manera de protesta ante el adeudo no sólo en el pago de nómina sino en la erogación de los montos correspondientes del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes).

Desde temprana hora periodistas del Sistema Michoacano de Radio y Televisión a quienes les adeudan desde hace cuatro meses el pago salarial y sostienen una relación laboral por contrato; de manera pacífica se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de los recursos devengados.

No obstante, tras algunas horas de protesta, autoridades estatales pactaron el compromiso de que será este viernes cuando sean cubiertas las quincenas atrasadas de los empleados. En este sentido, trascendió que la instancia estatal ofreció su respaldo a los trabajadores y reconoció su labor como comunicadores al frente de la institución.

Y es que se trata de al menos 68 trabajadores de este medio de comunicación institucional quienes no han recibido su quincena de manera puntual.

A esta protesta se sumaron estudiantes de la escuela Normal Urbana Federal, quienes se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de becas cuyos montos les han atrasado por más de cinco meses y que afecta a más de 10 mil estudiantes del nivel medio superior y superior.

El grupo estudiantil cerró la circulación sobre la avenida Ventura Puente para demandar la entrega de un promedio de 35 millones de pesos que no ha erogado el Gobierno estatal pese a que la federación depositó el cincuenta por ciento de un monto global estimado en 70 millones de pesos.

A esta medida se sumaron los 13 Tecnológicos que se ubican en Michoacán donde los estudiantes determinaron paralizar las instalaciones desde las 7..00 horas hasta las 18:00 horas con la misma consigna en virtud de que no han recibido los apoyos correspondientes de Pronabes.

En el caso del Tecnológico Superior Purépecha de Cherán se tomó el plantel en una acción respaldada por más de 600 alumnos que cursan sus estudios en dicha institución, la cual alberga a jóvenes de toda la Meseta Purépecha.

Del mismo modo lo hizo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Uruapan donde decenas de jóvenes bloquearon los accesos al plantel y denunciaron que desde hace 5 meses no se ha pagado este apoyo, lo que representa un total de 5 mil pesos para alrededor de 350 alumnos como adeudo por el mismo concepto quienes advirtieron la posibilidad de apoderarse de algunas vialidades de no obtener respuesta a sus demandas.

De igual forma estudiantes del Tecnológico de Huetamo, paralizaron las actividades con esta misma demanda, acción que determinaron los propios consejeros estudiantiles cuyo acto se repitió en el Tecnológico de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Apatzingán y La Piedad.

Cabe destacar que muchos de los afectados indicaron la ausencia de esta beca ha impedido incluso inscribirse para el actual curso escolar.

Además de toda esta serie de protestas, estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras, tomaron la vialidad sobre calzada la Huerta al sur de la capital michoacana, durante algunos minutos en exigencia de la destitución del director Fidel Ramos Zalapa a quien acusan de haber sido impuesto por la autoridad educativa.