Detienen a trabajadores de Cuernavaca durante protesta y bloqueo

Los manifestantes exigen al gobierno municipal cubrir adeudos de casi dos años que tienen con el Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado, pues no pueden obtener préstamos.

Morelos

Seis trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca –entre ellos su líder sindical-- fueron detenidos por la policía la mañana de este jueves, cuando realizaban un bloqueo de calles y oficinas gubernamentales para exigir la reactivación de sus derechos crediticios, suspendidos desde 2013 por falta de pago de las aportaciones cuyo monto global es de 16 millones de pesos.

Camilo Aguilar, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Mata Figueroa, secretario de Actas de la misma Agrupación, y cuatro trabajadores más, fueron asegurados en medio de la protesta que alrededor de 150 burócratas realizaron para exigir al gobierno municipal, se cubran los adeudos que se tienen con el Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado (ICTSE), porque eso los mantiene lejos de la posibilidad de obtener empréstitos.

Alrededor de las ocho de la mañana, los trabajadores arribaron a la esquina que forman las cales de Morelos y Cuauhtémotzin, donde su ubica la Tesorería Municipal, para iniciar su protesta, que incluyó el cierre del paso vehicular así como peatonal en las calles y oficinas públicas, lo que orilló que elementos de las Policías Viales y Preventiva llegaran para auxiliar con el tráfico y el orden del lugar, sin embargo, los trabajadores pronto se confrontaron verbalmente con los uniformados que les pedían accedieran a permitir el paso de vehículos, sobre todo, por ser hora pico.

Pese a las solicitudes, los trabajadores no accedieron y en cambio, de las palabras pasaron a los aventones con los policías, lo que derivó en un zafarrancho, donde mujeres y hombres se agredieron con los uniformados, que a su vez iniciaron la detención de las personas que los agredieron.

Alrededor de las nueve y media de la mañana, los policías ya tenían a todos los detenidos en las patrullas, por lo que les trasladaron ante el Juez Calificador, y luego ante el Ministerio Publico, confirmó un vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien confirmó que los burócratas fueron puestos a disposición de la autoridad por los cargos de residencia de particulares y ultrajes a la autoridad.

Immer Sergio Jiménez Alfonzo, asesor jurídico de los trabajadores, denunció que el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha pagado al ICTSE las aportaciones y descuentos de los trabajadores en los últimos dos meses, lo que mantiene a los burócratas sin derecho de recibir más empréstitos.

Ello se suma a una situación que los más de dos mil trabajadores de Cuernavaca sufrieron durante 2013, ya que la administración municipal anterior no pagó durante casi dos años, las aportaciones y descuentos correspondientes, y dejó si empréstitos a los burócratas durante casi un año.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, aclaró que debido a la crisis económica por la que atraviesa el gobierno municipal, el dinero que reclaman los trabajadores, "no existe", ya que sólo está en el papel, pues al no haber dinero en el Ayuntamiento, tampoco hay posibilidades de hacer los pagos al ICTSE.

Gobierno municipal anunció más tarde a través de un comunicado, que debido al bloqueo de la calles, el gobierno municipal no pudo recaudar el pago de casi cinco millones de pesos, producto de la contribución de miles de habitantes que tenían hasta jueves para pagar el impuesto predial.

Los trabajadores inconformes, mantuvieron su presencia en el lugar hasta cerca del medio día.