Salen a la calle trabajadores de Salud en Veracruz

Protestan por la falta de mantenimiento de la flota vehicular de la dependencia, pues dicen están en riesgo como ocurrió con sus compañeros que se quedaron sin frenos y cayeron al barranco.

Veracruz

Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron este martes paro de protesta en la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, para exigir más seguridad y mantenimiento de la flota vehicular de la dependencia.

La manifestación se da después de que el lunes por la tarde 10 trabajadores de salud resultaran heridos cuando regresaban de la zona serrana de Soledad Atzompa y el vehículo en el que viajaban se quedara sin freno y cayera a un barranco.

El dirigente sindical, José Antonio Medina expresó que se han cansado de pedirles a las autoridades de la Secretaría de Salud, que reparen las unidades.

Y es que la dependencia quiere responsabilizar al chofer del accidente, cuando se trata de un trabajador, con 19 años de antigüedad que gracias a las maniobras que pudo hacer evitó que el vehículo sufriera un percance de mayores consecuencias.

Acusan que el administrador Víctor Daniel Osorio es protegido del titular de la Secretaria de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien se ha negado a cambiarlo, pese a las múltiples quejas que hay en su contra.

Las consecuencias las están pagando 10 trabajadores que se encuentran hospitalizados, por la falta de mantenimiento, ya que para las unidades no les dan ni anticongelante, ni líquido de frenos y "manda a reparar los vehículos a Córdoba pero quién sabe cómo los dejan".

Los manifestantes impidieron la salida de las unidades de Salud "porque nos pone en riesgo a los trabajadores".

De los 10 trabajadores de salud accidentados, dos fueron los que resultaron más graves y fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y más tarde ingresados al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE debido a que el tomógrafo del hospital de la Secretaría de Salud estaba descompuesto.

Hay otros ocho hospitalizados aún en el Regional de Río Blanco y en el ISSSTE de Orizaba en la zona central montañosa del estado.

EL ACCIDENTE

Los empleados de la Secretaría de Salud, promotores del Seguro Popular, médicos y enfermeras resultaron heridos la tarde del lunes cuando regresaban de Soledad Atzompa a bordo de una camioneta Ford color blanca placas XL-73384, con el logotipo oficial del la Secretaría de Salud de gobierno del estado, que cayó al barranco Los Capulines, de 50 metros de profundidad.

Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas cuando viajaban con dirección a Ciudad Mendoza sobre el tramo carretero de Soledad Atzompa a Tecamalucan.

A la altura de "Los Capulines" el conductor perdió el control de la unidad cayendo al barranco, donde dio varias vueltas en las que se desprendió la cabina de la batea, por lo que los trabajadores salieron disparados, golpeándose con piedras y árboles.