• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores se amparan contra Ley del ISSET
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:54 Hoy

Trabajadores se amparan contra Ley del ISSET

Menos del dos por ciento del total de trabajadores afiliados se ha amparado contra estos efectos de la ley.

Publicidad
Publicidad

El coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, confirmó que mil 194 trabajadores han obtenido una suspensión provisional contra la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, lo que implica que no se les hará efectivo el incremento a las cuotas para el Fondo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

De esta manera, confirmó la veracidad del documento que circula en redes sociales, con fecha 10 de febrero, que pone de manifiesto que la suspensión se otorga en virtud de las medidas cautelares que han concedido los tribunales federales ante los que los trabajadores se están amparando.

A decir de Peralta Fócil, menos del dos por ciento del total de trabajadores afiliados se ha amparado contra estos efectos de la ley; cabe precisar que al pasado 25 de enero, el ISSET contaba con 71 mil 280 trabajadores activos, entre los de base y los de confianza.

"Una de las razones que llevó a los jueces federales a otorgar la suspensión, es que se dieron cuenta de que la cantidad de trabajadores que la recurrieron es menor y podían suspender ese pago de cuotas porque no va en detrimento de la institución; en ningún caso es un revés a la Ley", declaró el coordinador general de asuntos jurídicos.

Para el resto de los trabajadores, los efectos de la ley y el descuento del trece por ciento sobre su salario base por concepto de cuotas, continúa vigente, por lo que estas suspensiones provisionales no representan "un revés" contra la ley del ISSET que entró en vigor el pasado primero de enero, aseguró Peralta Fócil.

"En ningún momento quiere decir que el amparo se ganó, lo que se está resolviendo es la suspensión provisional, pero el fondo del juicio seguirá su proceso; de los recursos tramitados en 97 casos se ha emitido esa medida cautelar que comprende a 1,194 trabajadores", precisó el funcionario.

Aseguró que en algunos casos esta suspensión fue negada, lo que implica una diferencia de criterio en los juzgados federales, los cuales no han emitido una resolución definitiva.

"Tribunales colegiados han decidido otorgar la suspensión provisional siempre y cuando el trabajador otorgue garantías que variarán en función del ingreso de cada trabajador", comentó Peralta Fócil.

De acuerdo con la ley vigente, las cuotas de los trabajadores que son ahora del 13 por ciento sobre su salario base se incrementarán a 15 por ciento en 2017 y al 16 por ciento en 2018; asimismo, la edad de jubilación pasó de 25 a 30 años de servicio en el caso de las mujeres y de 30 a 35 en el de los hombres.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado las bancadas del PRI, PVEM y Morena se han manifestado por que el titular del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, comparezca ante el pleno, sin que hasta el momento lo hayan llamado efectivamente a comparecer.

En particular, el coordinador de la bancada del PRI, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, aseguró que interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley del ISSET ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, en el Congreso del Estado y en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos no se han recibido notificaciones hasta el momento.

Es de mencionar que, además, está en trámite en la SCJN la solicitud de controversia constitucional contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.