Empleados de ingenio en Los Tuxtlas, bloquean carretera

Con cacerolas y pancartas, los inconformes piden evitar el cierre del ingenio Nuevo San Francisco El Naranjal, principal fuente de empleo de la región veracruzana.

Veracruz

Desesperados porque la principal fuente de empleo en la región agoniza, habitantes de Lerdo de Tejada en la región de Los Tuxtlas, bloquean la carretera federal 180 Costera del Golfo, en demanda de apoyo gubernamental para evitar el cierre definitivo del ingenio Nuevo San Francisco El Naranjal.

Los manifestantes cierran de manera intermitente la carretera que conecta al sureste del país y cada hora dejan pasar algunos de los cientos de vehículos que forman una larga fila en esta rúa, en ambos sentidos.

Del ingenio San Francisco dependen de manera directa 5 mil familias de Lerdo de Tejada y otra cifra similar de comunidades y municipios aledaños.

Los manifestantes salieron poco antes de las 11:00 horas de la calle aledaña al ingenio, caminaron hasta el palacio municipal, donde el alcalde Ricardo Llamas Huber se sumó a la demanda para evitar que la fuente de empleos se pierda.

Cacerolas y pancartas en mano, los manifestantes avanzaron hasta la carretera Costera del Golfo, recordando que el pasado 31 de enero, previo a las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, cerraron durante la mayor parte del día la arteria.

En esa fecha representantes del gobierno estatal los persuadieron de retirarse, con la promesa de intervenir para que el propietario del ingenio cubran los pagos pendientes y reinicie la molienda.

Debido al cierre del ingenio solo algunos cañeros han podido trasladar su producto a otros ingenios del estado, pero la escasa ganancia se va en el pago de los fletes, indicaron.

Lerdo de Tejada depende casi en su totalidad de la producción de azúcar, al contar con dos ingenios, pero el más grande el que se encuentra cerrado.