• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de gasera denuncian maltrato y despido injustificado
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:27 Hoy

Trabajadores de gasera denuncian maltrato y despido injustificado

Entregaron en custodia al ayuntamiento ocho vehículos con más de 280 cilindros de gas

Publicidad
Publicidad

Apolonia Amayo

Treinta trabajadores de la empresa distribuidora Gas 1 suspendieron labores la mañana de este sábado en protesta por el maltrato y de ser despedidos sólo por solicitar un mejor pago en su salario, al laborar hasta más de 12 horas diarias sin recibir alguna bonificación adicional.

Alfredo Rodríguez Reyes, asesor de los sindicatos de la Froc Croc, informó que en las primeras horas de este sábado fueron despedidos un promedio de 30 trabajadores debido a que estaban solicitando mejoras en las condiciones laborales y en respuesta, la empresa los despidió arbitrariamente.

Al enterarse de la decisión que tomó la empresa, los trabajadores que ya estaban a bordo de sus unidades, optaron por llevárselas y entregarlas al ayuntamiento de esta población para garantizar el pago de sus prestaciones laborales.

El conflicto en esta empresa distribuidora de gas se comenzó a agudizar desde hace ocho días cuando los trabajadores expresaron su inconformidad por trabajar cuatro o cinco horas más, que no les eran remunerados o incluso no recibían completo su salario; además el personal que sufría algún accidente de trabajo eran canalizados con un medico particular que se encuentra en Tecamachalco, no les permitían para acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando así lo hacían, el gerente de esta empresa, Alfredo Romero Totolua los reprendía y cambiaba versiones de los trabajadores en las actas de incapacidad que les extendía el IMSS a la empresa para su llenado.

Rodríguez Reyes informó que al inconformarse el pasado sábado el personal que distribuye gas, representantes de la empresa formaron un grupo de choque con gente de Tecamachalco que llegó a las instalaciones de la gasera y trató de agredirlos físicamente, fue entonces cuando ellos optaron por retirarse.

Sobre este caso, dijo que presentarán las demandas correspondientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que sea esa instancia quien intervenga y se salvaguarden los derechos de los trabajadores que en promedio tienen 1 año 4 meses de antigüedad en la empresa.

Interviene la comuna

Paulino Reyes Castillo y Gisela López de la Luz, regidores de gobernación, industria y comercio, informaron que alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado comenzaron a llegar las camionetas cargadas con cilindros de gas, los trabajadores les expusieron el problema y las dejaron bajo custodia del municipio.

Fue entonces cuando los funcionarios municipales solicitaron la intervención de la Dirección Estatal de Protección Civil y de Gobernación en el estado, quienes les manifestaron que al ser más de 280 cilindros en su mayoría llenos con gas, no podían permanecer en el auditorio municipal donde inicialmente estaban en calidad de resguardo.

Cerca del medio día acordaron que fuera en las instalaciones de la gasera Tomza donde se quedaran en resguardo mientras las instancias laborales buscan un acuerdo entre las partes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.