• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de la SGG arrancan protesta
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:34 Hoy

Trabajadores de la SGG arrancan protesta

Reclaman aumento salarial; señalan cobro de carga fiscal en el ISR.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Los trabajadores del gobierno de Jalisco arrancaron el pasado viernes 13 de mayo, una protesta porque no se les ha entregado en todo el año su aumento salarial, por el que ya pagan la carga fiscal correspondiente en el Impuesto Sobre la Renta, y en las aportaciones al fondo de pensiones. En contraste, los ayuntamientos metropolitanos ya pagan ese incremento a sus trabajadores, denunció la dirigente del Sindicato Democrático y Unidad de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Guadalupe Albarrán Ruiz.

“Nos vemos afectados porque en el Ipejal [Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco] , a partir de la reforma de 2009, en enero de cada año nos aumentan las cuotas; de igual manera se refleja en nuestro recibo de nómina un ligero aumento en el ISR que no sabemos a qué se debe pero ambos merman nuestro salario, con relación al de 2015”, explicó.

La protesta no interrumpe las actividades laborales; los trabajadores portan un emblema, listón o calcomanía, y además pusieron unas mantas, de acuerdo al comunicado difundido este lunes, “todo con respeto al usuario, en razón de que el día 4 de marzo del presente año, enviamos un oficio al gobernador del estado, al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, y al secretario general de Gobierno, donde 281 trabajadores de base y de confianza lo firmamos y les manifestamos con estadísticas, nuestra preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario, el cual cada año se ve afectado por el alza de precios a niveles históricos en los productos básicos, por la pérdida de valor del peso contra el dólar, etcétera, y a la fecha no recibimos respuesta alguna” (sic).

Añade que por costumbre, el aumento salarial era otorgado antes de las vacaciones de Semana Santa –que fueron en marzo- “pero esta vez sorpresivamente no fue así, y aunque hemos tratado de darle seguimiento al oficio que ingresamos, no hay comunicación alguna al respecto, por parte de las autoridades competentes […] dejando que el silencio dé pie a una serie de especulaciones al respecto”. También destaca el silencio general de los dirigentes sindicales de otras secretarías, pese a también ser afectados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.