• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadores de la Casa de la Cultura denuncian trato hostil
Comparte esta noticia

Trabajadores de la Casa de la Cultura denuncian trato hostil

La mañana de este lunes empleados del Instituto de Cultura de Durango, realizaron una protesta por el despido injustificado de dos personas al concluir el año.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Esta mañana una veintena de trabajadores dependientes del Instituto de Cultura del Estado de Durando (ICED), se sumaron a una protesta pacífica denunciando trato hostil y despidos injustificados al interior de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa.

Adheridos al recién creado Sindicato de Trabajadores de la Cultura de Durango y acompañados por Aarón González, establecieron que al concluir el año dos trabajadores fueron informados sobre sus despidos e incluso a uno de ellos le notificó Lourdes Hernández, quien trabaja en la dirección de Recursos Humanos del ICED vía WhatsApp.

Inconformes, los trabajadores se mantienen a la expectativa pero Aarón González, quien mantiene el liderazgo en el sindicato, dijo que se anuncia el emplazamiento a huelga y se solicita la presencia de funcionarios del ICED al calificar como incompetente a Ramón González, director del complejo.

“No es el primer compañero, hay que decirlo, hay otro compañero más se atrevieron por ahí del mes de julio, estando nosotros en el proceso y quiero explicar un poquito que ha pasado con nuestro sindicato, nos conformamos con los requisitos que nos pedía la ley, conformamos nuestro sindicato en el mes de junio y nos dieron el registro en el mes de agosto”.

Con registro TLB052018 que otorgó el Tribunal Laboral Burocrático, a partir de entonces los trabajadores iniciaron un diálogo con el ICED que no ha prosperado. Aarón González incluso afirmó que junto con Jorge Artea, se contabilizan dos trabajadores suprimidos, situación que dijo, no se va a permitir pues la ley los ampara.

Reiteró que fue en julio de 2018 cuando se despidió al primer trabajador sin ningún sustento, firmando el finiquito en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para poder liberar el último sueldo, situación que perciben ilegal.

“Ahorita estamos de brazos caídos, por supuesto entre el día de hoy o mañana se entrega nuestro emplazamiento a huelga, es clarísimo que el Instituto de Cultura no quiere dialogar con nosotros, y por supuesto hay que decirlo, una de las personas que origina los despidos es el arquitecto Ramón Ignacio González González, director de esta Casa de la Cultura, que lo consideramos una persona incompetente”.

El entrevistado mencionó que otros compañeros que el propio director llevó a laborar, les ofrece un trato laboral que no se puede considerar digno. 

“El ICED no nos está reconociendo a pesar de que nosotros mostramos toda la educación para presentarnos con ellos, llevamos nuestro registro formal, firmado por los jueces, por el Tribunal Laboral Burocrático y se han empeñado a través del departamento jurídico es a amenazar, amedrentar a nuestra gente”.

En suma mencionó que a Jorge Artea, con 1 año y 5 meses de trabajo, se le anunció el despido vía WhatsApp, quien junto a 23 personas se agremió al sindicato, en tanto se mantienen 22 personas en proceso de afiliación de Gómez Palacio y la ciudad de Durango.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.