Aseguran más de 8 kilos de pez totoaba en Baja California

El pez totoaba está clasificado como una especia afrodisíaca, con propiedades curativas y en peligro de extinción; un kilogramo puede alcanzar los 15 mil dólares en el mercado negro
Un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dice que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que uno de totoaba
Un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dice que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que uno de totoaba

Ciudad de México

Más de ocho kilogramos de pez totoaba fueron asegurados de una empresa de paquetería en Mexicalo, Baja California, informó la Procuraduría General de la República.

La totoaba fue localizada en el interior de una empresa ubicada en la calzada Independencia, colonia Centro.

En ese lugar los agentes federales localizaron una caja de cartón con 28 paquetes confeccionados con plástico transparente que contenían peces totoaba secos, con un peso neto de ocho kilogramos 450 gramos, indicó mediante un comunicado.

La dependencia señaló que ese producto se ha vuelto muy atractivo para los delincuentes, ya que económicamente es bastante redituable para los grupos del crimen organizado que han dirigido sus acciones hacia un negocio millonario.

TE RECOMENDAMOS: Sedena detiene a traficantes de pez totoaba

El buche de totoaba está clasificado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas; además el tráfico se hace específicamente hacia países asiáticos, donde el producto se vende muy bien.

Un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dice que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que uno de totoaba; datos que indican que el kilogramo de totoaba en el mercado negro puede alcanzar 15 mil dólares a pie de lancha.

La PGR indicó que a partir de 2014 las organizaciones criminales interesaron en el mercado de totoaba, lo cual ha recrudecido la pesca ilegal de esa especie y está considerada en peligro de extinción.

El producto asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, que inició la carpeta de investigación correspondiente para los fines legales a los que haya lugar.


Dash