Declaran epidemia de tos ferina en California

Casos registrados por autoridades de salud superan ya el doble de toda la estadística del año pasado; exhortan a la población a vacunarse, en particular a embarazadas.

San Diego

El número de casos de tosferina en California ha alcanzado "proporciones epidémicas", anunció este lunes el Departamento de Salud Pública.

En lo que va del año, se han registrado 3 mil 458 casos, superando por el doble de lo visto durante todo el 2013. En las últimas dos semanas, se han registrado 800 nuevos contagios en el estado.

En el condado de San Diego se reportan 621 casos en lo que va de 2014, casi ocho veces más a lo visto en el mismo periodo el año pasado.
El director del Departamento de Salud Pública, Ron Chapman, señaló que la prevención de esta enfermedad se ha convertido en prioridad para el estado.
"Pedimos a todas las mujeres embarazadas que se vacunen, también pedimos a los padres que vacunen a los niños tan pronto sea posible".

La primera dosis de la vacuna se puede dar desde las 6 semanas de edad, además de refuerzos para niños, pre-adolescentes y adultos.
“La vacuna sigue siendo la mayor defensa contra esta enfermedad potencialmente fatal", agregó el titular de la dependencia de salud.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los del resfriado común, como fiebre, escurrimiento nasal, además de tos seca que puede extenderse por días.
En 2011 se promulgó una ley en California, que obliga a estudiantes entre séptimo y doceavo grado a recibir la vacuna como requisito de inscripción, esto luego de que un año antes se registrara un número sin precedentes, de casi 8 mil casos.