• Regístrate
Estás leyendo: Tortura se ha combatido en Jalisco, pero no es suficiente: ombudsman
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:40 Hoy

Tortura se ha combatido en Jalisco, pero no es suficiente: ombudsman

En su octavo Informe de Actividades,  la CEDHJ señala 190 quejas que han dado lugar a 30 recomendaciones por tortura.

Publicidad
Publicidad

La tortura se ha combatido en Jalisco, pero no es suficiente, afirmó hoy el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, al rendir su octavo Informe de Actividades.

"Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2006, de nueve años, este organismo defensor emitió un total de 13 recomendaciones en respuesta a 813 quejas por tortura. En contraste, en el periodo que comprende la administración que su servidor encabeza, se han emitido un total de 30 recomendaciones en respuesta a 190 quejas", puntualizó.

Ante más de 500 personas; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, representantes de los tres poderes, funcionarios, miembros de organizaciones civiles e invitados, el ombudsman destacó que este último indicador evidencia la determinación con la cual se ha asumido la investigación de "este flagelo de derechos humanos", para que se sancione.

"Las quejas en esta administración (gubernamental) han ido a la baja, pero no es suficiente decir que va a la baja. La tortura se debe de erradicar en nuestras instituciones porque, al final de cuentas genera impunidad", dijo.

Por otro lado, Felipe Álvarez ponderó los logros en seguridad pública al contar con una Fuerza Única policial y una Fiscalía de Derechos Humanos.

"Hemos visto como la instrucción del gobernador de hacer una limpia en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública de los servidores que no tienen ese compromiso, es cada día una constante", enfatizó.

En cuanto a la CEDHJ, citó que por segundo año consecutivo, durante 2014 se logró resolver cada queja en un plazo de diez meses contados a partir de la fecha de su recepción.

La capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos, que dijo es histórica por el número alcanzado en 2014, y el pago a la reparación del daño por parte de autoridades a ciudadanos, fueron otros de los puntos que destacó.

Aunque el año pasado se recibieron 12 mil 69 quejas, Álvarez Cibrián no hizo pronunciamientos severos contra ninguna autoridad en específico, sino que se limitó a señalar temas en general, como que en Jalisco hay más quejas ambientales, avances en derechos de la niñez institucionalizada y en derechos de las mujeres.

Sí hizo un alto para apuntar que no debe tolerarse ninguna forma de discriminación.

En su mensaje, el gobernador de Jalisco afirmó que la filosofía de este gobierno está fundada en el respeto a los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.