Rescatan a tortuga en Zihuatanejo

El ejemplar rescatado está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “P”, en peligro de extinción. 
La tortuga está considerada en peligro de extinción.
La tortuga está considerada en peligro de extinción. (Javier Trujillo)

Zihuatanejo de Azueta

Personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, rescató una tortuga prieta de la especie Chelonia agassizii, que fue descubierta a la orilla de Playa Linda en este Municipio de la región de la Costa Grande en Zihuatanejo.

Los inspectores de la PROFEPA, encontraron un quelonio de aproximadamente 45 centímetros de longitud, luego de una llamada del médico veterinario del ayuntamiento azuetense, quien le informó a las autoridades de la presencia de una tortuga en el  muelle de Playa Linda.

Ahí personal de la delegación federal acudieron al lugar, para atender el avistamiento del quelonio marino, y se informó que se trata de una tortuga de la especie Chelonia agassizii; al revisarla constataron que estaba en malas condiciones y con abundantes parásitos en aletas, caparazón, cabeza y plastrón, sin fracturas aparentes pero con pérdida de escamas por golpes.

El ejemplar fue atendido inmediatamente, lavando su cuerpo con jabón antiséptico para quitar las bacterias.

Además, se instaló un pequeño estanque con agua dulce para su observación y provocar la caída de los parásitos durante un lapso de 48 horas, siguientes.

El quelonio marino fue atendido por un especialista, ya que tenía en su caparazón desgastes internos del hueso así como una leve inflamación en las partes blandas del mismo provocado por una infección consecuencia de las bacterias que traía consigo, se informó.

Por lo tanto la Tortuga Prieta está bajo un estricto tratamiento de 5 días, suministrándoles diversos antibióticos y un desinflamatorio.

El caparazón será cubierto con resina para evitar que se filtre agua de mar por las partes blandas del mismo, se pueda recuperar y tenga la oportunidad de sobrevivir más tiempo en su hábitat.

El ejemplar rescatado está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “P”, en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión, comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.