• Regístrate
Estás leyendo: Tortas de helado y paletas de hielo para animales...
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 11:15 Hoy

Tortas de helado y paletas de hielo para animales...

El SMN prevé temperaturas mayores a 50 grados en las entidades del norte del país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cada quien combate el calor como puede... o como quiere. En Xonacatlán, Estado de México, ha cobrado auge en estos días la tradición de las tortas de helado, en tanto, en el zoológico de Mérida, Yucatán, las autoridades dan a los animales paletas de hielo con insectos, frutas o carne cruda.

En el primer caso la tradición tiene al menos 50 años y, aseguran, proviene de Araró, Michoacán.

En Xonacatlán, Simón Sánchez ha refrescado a tres generaciones con esa receta.

Algunos de sus clientes aseguran que varias veces han regresado por su torta y que son muy frescas para estas épocas de calor.

La tradición se ha extendido a otros productores de helados y ahora es común ver en las calles triciclos vendiendo tortas de nieve.

En tanto, en el zoológico El Centenario de Mérida, Yucatán, las paletas de hielo hechas con insectos, frutas y hasta carne cruda son indispensables para mantener “frescos” y apacibles a los más de 600 inquilinos, que al igual que en otros estados del país, resienten la intensa ola de calor que supera la barrera de los 40 grados centígrados.

En la cocina del zoológico los especialistas trabajan desde muy temprano para colocar agua en bandejas de hielo y en cajas tetrapack o botes de pet, acompañados de los ingredientes principales de acuerdo con cada especie, desde insectos como cucarachas que cultivan en ese mismo lugar, así como trozos de fruta como mango, kiwi, papaya, sandía, semillas y granos para las aves y carne cruda, incluso con restos de sangre para los felinos.

CONAGUA

La onda de calor que azota gran parte del país dejó el mes pasado una temperatura promedio de 33.7 grados, con lo que se ubica como el decimoquinto mayo más caluroso desde que se tiene registro.

Ayer, en el centro y sur de Sonora se alcanzaron hasta 45 grados.

Se prevé que el próximo martes se desplazará hacia el norte del país refrescando el ambiente para el centro, pero originando temperaturas mayores a 50 grados en los estados norteños, con posibilidad de alcanzar los 65, informó Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, expertos de la UNAM advierten que la radiación solar y el exceso de calor provocan no solo daños físicos sino también psicológicos, además de una baja productividad, agotamiento, falta de sueño, estado de ánimo irritable, intolerante y agresivo, que afecta el rendimiento normal en oficinas y escuelas, inclusive en las calles.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México tiene registrados 700 incendios forestales en la capital debido a las altas temperaturas y a descuidos de la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.