• Regístrate
Estás leyendo: Torres Barriga: no existe voluntad de resolver las cosas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:49 Hoy

Torres Barriga: no existe voluntad de resolver las cosas

El documentalista chileno habla de "Un largo camino a casa", filme que aborda la historia de una desaparición.

Publicidad
Publicidad

Con Un largo camino a casa, el fotógrafo y documentalista chileno Rodrigo Torres Barriga emprendió la tarea de realizar un proyecto que toma como base la historia de los hijos de David Ibarra y Virginia Buenrostro, desaparecidos por una banda delictiva en 2012 sin que se conozca su paradero.

De reciente visita en la ciudad para participar en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Torres Barriga explica cómo al estudiar una pasantía en la Facultad de Artes Visuales de la UANL conoce la historia y de ahí comienza el documental, el cual conmovió al público de Chile en su estreno a comienzos de 2016.

“Las historias generalmente llegan a mí, y ésta me impactó”, refiere el también director del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

El documental Un largo camino a casa estará disponible en YouTube a partir del 2 de septiembre.

¿Cómo te involucras con la historia de la familia Ibarra?

Vine a estudiar una pasantía a la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Desde el 2005 que yo hago documentales, y en todos los casos las historias llegan a mí, no son historias que yo busque. Cuando vine a México nunca pensé que haría una historia así, y al hablar con varios maestros, que se han involucrado con CADHAC, apoyando con estudios o a través del arte.

Como formador te puedo decir que hay un sentido de responsabilidad social con el trabajo que hagas, y me fui enterando un poco de la realidad que pasaba en México, y la verdad me impactó porque yo me vinculo mucho con el tema de la muerte.

A la señora Buenrostro Romero fue una de las primeras que conocí, conocí su lucha y los esfuerzos que han emprendido en CADHAC y AMORES, y de una manera muy noble me contó su historia.

¿Cómo narrar la historia para terminar haciendo un trabajo artístico y no sólo un testimonial?

Siempre he dicho que soy un fotógrafo que hace documentales, porque yo me detengo más en la imagen, que es más pausada desde el punto de la visualidad; pero intenté también hacerlo girar desde varios ejes. El primero tiene que ver con la precariedad, en el sentido de contar con material que la misma familia ha reunido y registrando con sus propios teléfonos celulares. Ellos han ido al Congreso a enfrentar a un diputado, han buscado a sus hijos en la montaña y todos han documentado con sus propios medios.

Cuando hablo de precariedad, me refiero a la imagen obtenida desde un celular de hace 10 años, pero es esa imagen sin mucha resolución, o que se pixela, la que se convierte en un testigo, que es la representación de los ojos de todos los que han participado en esta lucha.

Aquí hay un doble drama humano: de las desapariciones, pero también el de la lógica de quienes luchan por encontrar a sus familiares.

Teniendo el referente de las desapariciones por la dictadura chilena hace 40 años, ¿qué piensas de lo que pasa en Monterrey en este tema?

A mí lo que me duele, y te lo digo honestamente, es que todo lo que sucedió en Chile sucedió en el contexto de una dictadura: se usó la violencia, la represión, la violación y la tortura por parte del Estado para controlar a la gente.

Lo que me da tristeza de México es que es un estado democrático, un país hermoso y que los chilenos admiramos su arte y su cultura, entonces no me explico lo que la gente me contó y que supe. No me explico cómo no hay voluntad de parte de los actores en resolver muchas cosas, pero no es algo que pase sólo en México, en el mundo no hay voluntad por resolver las cosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.