• Regístrate
Estás leyendo: Torreón, zona de emergencia por extremas temperaturas
Comparte esta noticia

Torreón, zona de emergencia por extremas temperaturas

Además, 20 municipios de Coahuila son considerados por el Gobierno Federal como zonas de riesgo para niños y adultos mayores, piden prevenirse del 'golpe de calor'.
Publicidad
Publicidad

De los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, Torreón es el único que figura en la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal debido a la temperaturas extremas registradas en los últimos días. 

“Recomendamos un especial cuidado en los niños y los adultos mayores y sino es algo urgente no se expongan a las horas de mayor temperatura, así como se mantengan hidratados para evitar el llamado golpe de calor”, dijo Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad.  

El Dato.
Zona de "peligro"
La declaratoria de emergencia anunciada hace unas horas por la Secretaría de Gobernación involucra a 20 municipios de Coahuila, donde ya iniciaron un protocolo en coordinación con las autoridades de Protección Civil.

“Estamos hablando de 12 municipios de las Región Centro, cinco de la carbonífera, uno de La Laguna y otro de la Región Norte”. 

Indicó que la entidad podrá acceder a recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo todavía están a la espera de lo que las autoridades federales les informen.  

Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas por encima de los 40° en los siguientes días e incluso hay la posibilidad de que la semana entrante se rebase la media histórica de hace siete años que fue de 44.4°. 

“Seguimos con la tendencia de 43 y 44 grados hasta el viernes, mientras que el fin de semana se espera una ligera disminución entre 40 y 21". 

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo, expuso que cada 10 o 12 años se repiten las temperaturas extremas y ahora el periodo fue de 7 años. 

Fue el pasado miércoles por la noche cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil informó acerca de la declaración de emergencia en 22 estados del país debido a las altas temperaturas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.