• Regístrate
Estás leyendo: Torreón, sin accesibilidad en infraestructura: CEDHC
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:36 Hoy

Torreón, sin accesibilidad en infraestructura: CEDHC

Pese a las recomendaciones de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos, el edificio del Ayuntamiento tiene pendiente adecuaciones de su infraestructura para facilitar el acceso.

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

Durante el 2015 y 2016, el Ayuntamiento de Torreón recibió recomendaciones de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos (CEDHC), porque parte de la infraestructura de sus calles y de uno de sus edificios, no eran aptas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La primera de ellas corresponde a la amonestación número 46 del 2016, la cual expone que el municipio debe "realizar acciones tendientes a realizar las adecuaciones necesarias para el acceso a las vías peatonales, ubicadas en vialidades de la mencionada ciudad, las cuales se encuentran en condiciones que ponen en riesgo la integridad de personas con cualquier tipo de discapacidad".

La segunda recomendación corresponde a 65 del año pasado y en la cual el personal del organismo estatal realizó un recorrido por el Antiguo Edificio del Banco de México y donde están situadas diversas dependencias del Ayuntamiento.

[OBJECT]"Fueron detectadas irregularidades en las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, así como la falta de implementación de programas de capacitación, comunicación, ayudas técnicas y humanas dirigidos a su personal, sobre la atención a las personas con discapacidad, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos", expone el documento disponible en el portal de la CEDHC.

En cuanto al actual edificio presidencia municipal, las autoridades de la Dirección de Obras Públicas anunciaron que sigue pendiente cristalizar un proyecto, para generar dos accesos y las personas imposibilitadas para subir las escaleras o la rampa de la entrada principal, puedan hacerlo.

"Se van hacer dos accesos en el muro de contención, para ingresar directamente a donde están los elevadores para que no tenga que subir la escalera o la rampa, que para algunos resulta maratónico. Todo eso cuesta 70 mil pesos", dijo Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia.

Argumentó que eso estaba en los planos originales del inmueble, pero al final no fue concretado por las autoridades que concluyeron la construcción del edificio, que entró en operación en enero del 2014.

"En los planes originales estaba, pero no nos tocó terminarlo. Incluso los regidores estaban contemplados en el piso uno, pero quisieron irse hacia arriba y por eso están saturados los elevadores."

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.