• Regístrate
Estás leyendo: Torreón se encuentra bajo contingencia ambiental
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:56 Hoy

Torreón se encuentra bajo contingencia ambiental

Son dos organismos distintos los que provocan la enfermedad y las plantas afectadas son las palmas datileras de las especies Phoenyx canarienss y Phoenyx dactylifera.

Publicidad
Publicidad

Torreón tiene alrededor de cinco mil palmas de diversas especies, que han sido un emblema para la ciudad fundada en las postrimerías del siglo XX.

Están ubicadas en bulevar Revolución, Independencia, avenida Juárez, Diagonal Reforma, Morelos y en colonias de la ciudad como Torreón Jardín.

Sin embargo, estas plantas están muriendo. Desde hace alrededor de un año, según informó Susana Estens, directora de Medio Ambiente, recibieron la alerta acerca de una plaga llamada amarillamiento letal o AL.

Debido a esta situación, la ciudad se encuentra bajo contingencia ambiental.[OBJECT]

Señaló Susana Estens que son dos organismos distintos los que provocan la enfermedad y las plantas afectadas son las palmas datileras de Torreón de las especies Phoenyx canarienss y Phoenyx dactylifera.

Pero también se puede presentar en otras variedades de palmas, aunque hasta el momento el amarillamiento letal sólo ha afectado a las datileras. Ante esta situación es primordial estar bien informados.

Se transmite a través del insecto saltón de las palmas, que al alimentarse de la palma le transmite un fitoplasma que se mueve por los vasos que llevan fluidos y nutrientes de la palma, ocasionando caída prematura de los frutos, muerte de inflorescencias, hojas secas y caídas que pueden tardar semanas en caerse, y sí el color amarillo es característico.

Cabe señalar que ya se llevó a cabo un diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa en dos laboratorios que arrojaron positiva la identificación del agente patógeno, el fitoplasma, que se ubica fuera de rangos de bacterias o virus, que de alguna forma son más conocidos.

Se estima que el 50% de las palmeras afectadas se van a perder.

Al momento, se están tratando con una estrategia triple que incluye el fortalecimiento de las palmas con productos orgánicos, control del vector transmisor con plaguicida y aplicación del antibiótico oxiteraciclina.

Quienes estén interesados en conocer mayor información sobre esta enfermedad y prevenir la muerte de las palmeras de su sector, se pueden comunicar al teléfono de Medio Ambiente, el 500 70 00 extensión 1437.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.