• Regístrate
Estás leyendo: Torreón registra 10 feminicidios en 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:05 Hoy

Torreón registra 10 feminicidios en 2018

Según los números presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio no se encuentra dentro de los focos rojos a nivel nacional, pero sí aumentó la estadística en comparación al año anterior.
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, los feminicidios a nivel nacional han ido en incremento, en donde Coahuila no ha sido la excepción, pues en lo que va del año son más de 10 las muertes registradas de mujeres. 

Conforme a las estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre en el país se han registrado 706 delitos de feminicidio, mientras que en el 2017 de enero a diciembre se tuvo un registro de 736.

Cabe hacer mención que entre los cien municipios que contempla el Sistema Nacional de Seguridad Pública con presuntos delitos de feminicidios, se encuentra en el lugar número 42 el municipio de Torreón, mientras que los tres primeros lugares los ocupan ciudades como Juárez, Chihuahua, Culiacán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León.

ALARMA A SOCIEDAD CIVIL

Hasta octubre se tiene un registro de 7 decesos en Coahuila y en lo que va de noviembre 3, todos ellos en los municipios de Torreón y Matamoros, mientras que en el estado de Durango 4, 2 en Gómez Palacio y Lerdo.

Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), reconoció que el Secretariado Ejecutivo, a raíz de presiones de parte de organizaciones de la sociedad civil, se pudo integrar la categoría del delito de feminicidio a partir de este 2018, lo cual es de suma importancia, debido a la equidad de género que ha tomado mayor relevancia.

Explicó que conforme a datos de enero a octubre del 2018, en lo que corresponde a feminicidios en Torreón, se han registrado 3, en comparación al mismo periodo del 2017 que se tuvieron 4, mientras que en Gómez Palacio en lo que va del año registra 1 contra 2 del año pasado.

En Lerdo en el 2017 no se tuvo registro de feminicidios, sin embargo en este año se presenta uno, al igual que en el municipio de Matamoros, Coahuila. 

ALERTA DE GÉNERO PENDIENTE

En lo que va de noviembre se han registrado tres homicidios de mujeres, los cuales conforme a las recomendaciones realizadas por parte del grupo de trabajo para determinar la Alerta de Género, se determinó iniciar la carpeta de investigación como feminicidios en base a los protocolos establecidos. 

“En Torreón en lo que va del mes de noviembre van registrados tres homicidios de mujeres, que si los consideramos como feminicidios, podemos ver un incremento ya respecto al 2017”.

Consideró que sin hacer menos el resto de los homicidios, las muerte de una mujer, dijo, “lastima más a la ciudadanía los homicidios de este grupo vulnerable”.

El director del CCI, manifestó que la declaratoria de Alerta de Género emitida en la Laguna de Durango, puede ayudar en la homologación y coordinación de esfuerzos en la zona metropolitana. 

“Nosotros estamos a favor de que se lleven a cabo y que se apliquen estos protocolos que llevan a garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres”.

Reconoció que se han tenido avances importantes, por lo que con esta medida, se destinarán recursos provenientes de la federación para dar cumplimiento y garantizar la erradicación de la violencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.