• Regístrate
Estás leyendo: Torreón primer lugar de casos de sida en Coahuila
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:19 Hoy

Torreón primer lugar de casos de sida en Coahuila

La Secretaría de Salud en el Estado dijo que en este año se detectaron 40 personas con el virus, lo que representa un diagnóstico positivo menos en comparación con 2014, que registró 63 muertes.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Debido a que es un lugar de concentración de una metrópoli conformada por municipios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, pero además recibe a muchas personas del sur de Chihuahua, sureste de Durango y norte de Zacatecas, aunado a que representa para migrantes un punto específico de paso hacia Estados Unidos, Torreón ocupa primer lugar de casos de sida en Coahuila.

La Secretaría de Salud en el Estado, dentro de sus estadísticas informó que en este año, se presentaron 40 nuevos casos de VIH/sida, mientras que el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de SIDA e ITS (CAPASITS),[OBJECT] reportó que en lo que va del año, han atendido a 34 pacientes nuevos con este diagnòstico.

Estadísticas de la Secretaría de Salud que encabeza Héctor Mario Zapata de la Garza, reportó que de 1983 a octubre de 2015 en el estado existen 1966 casos de los cuales mil 776 son hombres 190 mujeres, mientras que el 67 por ciento de los casos la transmisión ha sido por vía sexual.

Indicó que durante este año van 40 casos nuevos, que representa un diagnóstico positivo menos en comparación con el 2014, período anual en el que fallecieron 64 personas.

De igual forma, la Secretaría de Salud informó que las personas infectadas con el virus del Sida se ubican en un rango de edad que fluctúa entre los 25 a los 44 años de edad y además de Torreón, también habitan principalmente en Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Por su parte, el doctor César del Bosque Garza jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó que se han detectado a muchos pacientes con Sida que llegan de otros países de Centroamérica y que están de paso hacia el "sueño americano", pero debido al avance de la enfermedad, vienen a dar al ISSSTE, IMSS y otras instituciones médicas.

"Pero no es porque vivan en Torreón, no son nativos de Torreón, pero es un lugar de concentración" expresó.

Ante la conmemoración del Día Mundial en la Lucha [OBJECT]contra el VIH/sida, este 1 de diciembre, la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó sobre el trabajo que llevan a cabo en relación a la concientización de la sociedad sobre ésta enfermedad.

La prevención en base a pláticas, se ha avanzado en relación al uso del condón que recomienda a alumnos de secundaria y preparatoria de la ciudad.

Con la firma del convenio que se realizó entre la Secretaría de Salud y su homónimo de Educación en el Estado, se empezará a trabajar en la prevención del VIH/sida, en los pequeños de 4º y 5º de primaria.

"No significa que se adelanten a la vida sexual, sino que lo hagan con responsabilidad" externó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.