• Regístrate
Estás leyendo: Torreón, en alerta amarilla ante el aumento del caudal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:34 Hoy

Torreón, en alerta amarilla ante el aumento del caudal

Miguel Riquelme, dijo que Torreón está en alerta amarilla ante el aumento de flujo del río. Descartó por el momento la evacuación de personas, pero seguirá la vigilancia en las colonias cercanas.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Torreón está en una alerta amarilla ante el aumento del flujo de agua por el lecho del Río Nazas de 100 a 250 metros cúbicos por segundo, según el alcalde de esta ciudad, Miguel Ángel Riquelme Solís.

"Hay una avenida más fuerte y estaremos esperando porque eso implica que las venas del río puedan ocasionar más hundimientos en las colonias. Sin lugar a dudas la avenida representa una alerta amarilla desde el escurrimiento de 50 metros por segundo y este segundo que anunció la Comisión Nacional del Agua, nos puede traer más problemas", expuso.

Pese a eso, negó que exista el riesgo de un desbordamiento porque el canal de estiaje tiene una capacidad para resistir hasta 600 metros cúbicos por segundo y de momento tampoco está como medida inmediata la evacuación de personas, pero sí una vigilancia constante de las dos colonias donde hubo hundimientos.

[OBJECT]Añadió que sigue la colaboración con la Conagua para facilitar el flujo del agua tanto en las áreas que le competen a este municipio como en las ciudades vecinas.

"Estamos ayudando con la limpieza de los sifones y diques que están en este momento ahí. El cauce tiene mucho tiempo limpio y con obra que representa la capacidad mayor de volúmenes de agua".

Consideró como adecuada la decisión de la Conagua de liberar el agua suficiente para garantizar un almacenaje óptimo en las presas que le competen y eso incluye en las que controlan el flujo que proviene del Río Aguanaval.

"No hay ahorita algún sobre volumen en el Aguanaval, pero sigue lloviendo en la planta alta y eso implica tener los cuidados necesarios. Lo que está haciendo Conagua es lo correcto y tiene que ver con soltar el agua, pero a nosotros nos toca evitar que se vea afectada la población".

Riquelme Solís, refirió que las labores de vigilancia de las inmediaciones del lecho del Río Nazas y en las 10 colonias colindantes pudieran prolongarse mínimo durante todo este mes.

"Para como está el agua ahorita tenemos para 15 días un flujo, en dado caso de que dejaran de soltar el fin de semana, de lo contrario tendremos el mes completo porque para que seque el río son como 20 días".


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.