• Regístrate
Estás leyendo: Torreón con alrededor de 2 mil 500 Asociaciones Civiles
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:18 Hoy

Torreón con alrededor de 2 mil 500 Asociaciones Civiles

Entrevista

Esta cifra coloca a Coahuila en los primeros lugares con el mayor número de este tipo de organizaciones, según la titular del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México en el estado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, es una organización encargada de capacitar a otras asociaciones para formar redes de trabajo para su fortalecimiento. 

La delegación Coahuila ya trabaja bajo el mando de Arlet Annett Ferrigno, para aumentar el número de grupos civiles comprometidos en ofrecer un mejor servicio. 

Annett Ferrigno considera que aún existen grupos y colectivos que no han conseguido consolidarse como A.C, sin embargo muchos de ellos desconocen los beneficios directos que esto conlleva.

Asimismo expresa que en Torreón hay cerca de 2 mil 500 asociaciones civiles, cifra que ayuda a colocar a Coahuila en el top 5 a nivel nacional con entidades con mayor número de participación.

“Es importante que los colectivos se regularicen y se consoliden como verdaderas asociaciones legalmente constituidas, con beneficios tanto al grupo como a la sociedad. Además de facilitar la gestión de recursos, tener deducible de impuestos y mayor respaldo y apoyo jurídico”, señala la delegada de Coahuila.

Actualmente el Consejo está presente en 14 estados de la república con más de 200 asociaciones con las que se realizan proyectos de capacitación a integrantes de grupos civiles para brindar un mejor servicio a los beneficiarios.

“Las A.C responden a una necesidad de la población con el fin de apoyar lo que el gobierno no puede”. 

¿Cuál es el principal objetivo que busca el Consejo para una restauración social?

Buscamos que los personajes de la sociedad tomen poder y acción, que no sólo sean receptores de beneficios sociales, sino que la misma comunidad procure su bienestar. Que las personas se involucren para ser agentes de cambio. 

¿Cómo se le hace para que la gente se involucre y participe dentro o fuera de una A.C?

Existen esfuerzos y propuestas como la utilizada en los jóvenes de preparatoria y universidad, quienes se están ofreciendo para prestar su servicio social en alguna institución como parte de su tiempo libre para que se involucrarse con la sociedad.

Sin embargo hay que empezar desde antes pues esto viene desde una educación en la infancia. Hay que enseñar desde niños a participar en la sociedad para que se sientan parte de una a temprana edad, desde recoger un papel, realizar quehaceres del hogar, no maltratar a los animales, ser respetuoso con los mayores, etcétera.

¿Cuál es la actualidad de México ante el tema de participación social?

En general es buena la participación de los mexicanos, sin embargo siguen siendo pocas las asociaciones que están legalmente constituidas y hay que cambiar esto. Hay muchos colectivos que ayudan bastante en sus labores pero no tienen representación jurídica, como un trabajo no reconocido. 

¿Qué tan difícil es conseguir ser una A.C y mantenerla?

Es un trabajo como cualquier otro trabajo o empresa. Es necesario que esté bien conformado y delimitado cada puesto, que cada uno sepa bien el porqué de la asociación y trabajen a favor de ello. De que es caro, lo es, pues hay muchas cosas qué pagar, lados a donde ir, lados por inscribirse y todos los trámites que se tienen que realizar antes de establecerse como A.C, pero tiene mucho más beneficios.

Todo con el objetivo de que ofrezcan un mejor servicio que a la ciudadanía, a sus beneficiarios y a su quehacer ciudadano. 

¿Cómo se puede llegar a ser un líder social?

Todos podemos ser líderes sociales en la medida que trabajemos a favor de nuestra comunidad, para ser un líder social se tiene que tener acción, ser ejemplo, constante, seguir la línea legal. 

¿Qué puede hacer el Consejo para apoyar a colectivos en busca de ser A.C?

Podemos apoyar con gestiones en casos de actas, capacitación y acompañamiento para el establecimiento formal de la asociación.

¿Cuales son los principales retos de la delegación Coahuila?

Además de la desinformación que existe en las asociaciones sobre la capacitación de sus integrantes, no todos los colectivos cuentan con los recursos suficientes para establecerse como A.C., eso limita muchas veces su funcionamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.