En el año se han reportado 5 tornados en México

Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que del 2000 a la fecha, tienen un registro de 130 tornados a nivel nacional. Solo en Querétaro y Aguascalientes no han registrado el fenómeno.
Trabajan en recoger lo poco que les dejó el tornado.
Trabajan en recoger lo poco que les dejó el tornado. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

En México se han presentado desde el año 2000 a la fecha 130 tornados de distintas dimensiones, todos ellos en la estación de Primavera.

En entrevista con Milenio, el especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Raúl Rivera, aclaró que no ha aumentado la cantidad de tornados, sino el número de registros por los reportes que realizan la población a través de las redes sociales.

Los tornados en nuestro país, explicó se presentan en esta temporada del año y alguno que otro en las primeras semanas de Verano debido a la incursión del aire caliente que procede del Golfo de México hacia el interior del país.

Raúl Rivera dijo que estos eventos meteorológicos se pueden presentar en el oriente, centro y noreste del país debido a que todavía llegan frentes fríos.

El meteorólogo reconoció que rara vez un tornado atraviesa zonas habitacionales.

"Lo más común es que se dé en campos abiertos y afecta a bosques y cultivos, pero en la gran proporción se dan poco porcentajes en zonas de población".

-¿Se podría dar otra vez este fenómeno?

-Mientras estemos en la época de la primavera, nos quedan cuatro semanas, tenemos estas condiciones de ambientes de fuerte contraste. Y esta época comienza en marzo y hasta el verano, cuando solo hay aire caliente.

-¿Existe un monitoreo de tornados en México?

-El Servicio Meteorológico Nacional se monitorea las 24 horas en las imágenes de satélite donde tenemos un seguimiento de cada 10 o 15 minutos de la actividad nubosa. Otra tecnología son los radares meteorológicos y en este caso nos apoyamos con el estado de Texas, que tiene cobertura en Coahuila.

-¿Sólo se presentan en el norte del país?

-No, en las 31 entidades y en el Distrito Federal se tiene presencias de tornados desde el año 2000 hasta la fecha. Donde no hemos tenido un registro es en Querétaro y Aguascalientes.

El meteorólogo Raúl Rivera recordó que en lo que va del año ya se presentaron cinco fenómenos: en Acatlán, Hidalgo, Comitán, Chiapas, apenas el 20 de mayo en Ciudad Serdán y Zaragoza, Coahuila, y el de ayer en Ciudad Acuña, que alcanzó categoría 2 con vientos de 180 kilómetros por hora hasta los 250 kilómetros.