Van 639 casas dañadas por tornado “culebra” en Chiapas

El Instituto de Protección Civil del estado confirmó que ya se solicitó la declaratoria de desastre por el fenómeno que en la categoría de tornado es considerado como el más débil. 
El gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia.
El gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia. (Hermes Chávez)

Chiapas

A 48 horas de que un tornado, denominado “culebra” de categoría F0 azotara la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el Instituto de Protección Civil de Chiapas reportó que hasta el momento son ya 639 casas las que fueron afectadas por el fenómeno climatológico.

Este miércoles, el tornado, que alcanzó hasta los 100 kilómetros por hora, trajo consigo granizo, desprendiendo láminas metálicas de los techos de cientos de viviendas, pese a ello no se registraron ni heridos ni muertes. “Fue un milagro”, dijo un empleado del instituto.

Este jueves, Manuel Velasco Coello recorrió algunas colonias afectadas, entregando ayuda humanitaria, girando instrucciones para la asistencia a los afectados, así como la rehabilitación de la infraestructura urbana.

Testigos que presenciaron desde el momento en que la “culebra” se formó en la atmósfera comentaron que el fenómeno fue atemorizador e impactante. “Los árboles se desgajaron como palillos, los postes de concreto se quebraron por la mitad”, señalaron.

El Instituto de Protección Civil confirmó que el gobierno chiapaneco ya solicitó la declaratoria de desastre correspondiente por el fenómeno que en la categoría de tornado es considerado como el más débil (F0) con la capacidad de desgajar árboles y estructuras débiles, en tanto que la categoría más fuerte (F5) puede arrancar edificios desde sus cimientos.

En San Cristóbal de las Casas se han presentado durante los meses de junio y julio dos trombas importantes que han ocasionado el desprendimiento de techos y caídas de árboles durante la presente temporada de lluvias y huracanes.